Retroceso en semáforo frena recuperación en restaurantes de León

Tras el cambio a semáforo amarillo con alerta en Guanajuato, el aforo permitido en restaurantes tendrá una baja del 75% al 60%.

Restaurantes en León prevén baja en afluencia.Foto: Dany Béjar
Octavio Barragán
Ciudad de México /

La presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato, Helen Anaya Sanromán, declaró que en el último año el sector restaurantero de León se ha incrementado en un 85 por ciento la recuperación económica que perdió en el 2020 con el inicio de la pandemia; sin embargo, ante el retroceso a semáforo amarillo alerta, el sector restaurantero prevé que el porcentaje disminuya considerablemente.

La presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato, señaló que ya veían venir el retroceso en el semáforo ante el incremento de contagios en el estado y particularmente en la ciudad, lo cual si afectará económicamente a los restauranteros y el aforo de los lugares disminuirá.

“La verdad ya lo veíamos venir, nosotros estamos redoblando las medidas de seguridad y los protocolos, nosotros nos hemos mantenido en amarillo, sí con restricciones, pero al final es amarillo y a nosotros como industria nos interesa seguir abiertos y reforzar las medidas sanitarias para continuar con la operación aún con la baja del 75% de aforo al 60% seguimos abiertos”, mencionó.


Uno de los sectores más afectados ante la pandemia de la Covid-19 ha sido el de los restauranteros, pues con el inicio de la pandemia en 2020, miles de personas han perdido su trabajo.

La Presidenta señaló que es de vital importancia seguir cuidándonos, pues no solamente los restauranteros se ven afectados con el retroceso a semáforo amarillo emergente, si no que también otros sectores se verán afectados en todos los aspectos.

“Mi consejo es alertar sobre todo a los jóvenes que es donde más contagios hay , crearles consciencia de que esto es real y aún no estamos en semáforo verde, y que todos debemos vacunarnos para poder evitar los contagios y cuidar a la ciudadanía, como a la industria restaurantera”, explicó.

Por último, la Presidenta recalcó que no se bajará la guardia en ninguno de los establecimientos, se reforzará la seguridad en materia de salud y espera que de la mano con las personas, pronto el semáforo cambie a un color favorable.


LAS MÁS VISTAS