Reubican 36 árboles en Tlalnepantla; se replantarán en el Obelisco

Para el transplante de árboles fue necesario utilizar grúas con capacidad de 70 toneladas.

El árbol más pesado trasladado al Obelisco pesaba 25 toneladas. Foto: (Especial)
Carlos Zaid
Tlalnepantla /

Con la finalidad de rescatar 36 árboles, de los cuales 26 son encinos y 10 de diferentes variedades de frutas, en un proyecto sustentable que se realiza en el Obelisco, en Tlalnepantla Centro, autoridades locales replantaron los ejemplares, de los cuales el más grande mide 13 metros de altura y el más pesado es de unas 25 toneladas. 

Creación del Obelisco

El Obelisco fue construido e inaugurado un par de meses antes de que concluyera la administración del ex alcalde, ya fallecido, Rubén Mendoza Ayala en el 2003, consistía en un monumento de forma similar al que se encuentra en Washington DC, en Estados Unidos; la construcción en sus tres caras tenía originalmente placas de bronce con los nombres del cabildo 2000-2003, las cuales fueron robadas por desconocidos en 2015, según el Rafael Garduno, cronista de Tlalnepantla.

El terreno donde se ubica el Obelisco es de más de 20 metros de alto, en 2014, estaría contemplado para venderse ya que, en ese año quien fungía como presidente municipal Pablo Basáñez García, informó que se proyectaba construir un edificio de 30 pisos denominado Puerta Tlalnepantla, el cual no se concretó.

Dan giro sustentable

El gobierno municipal de Tlalnepantla determinó darle un uso sustentable al espacio donde se encuentra el Obelisco, construyendo un polinizador con diversas especies de plantas de ornato, además de la reubicación en ese sitio de 36 árboles trasplantados de otros sitios.

El alcalde Tony Rodríguez informó que esta es la primera etapa del proyecto de rehabilitación de este espacio emblemático, el cual fue intervenido de manera importante, no sólo a nivel municipal, sino su importancia es a una escala estatal, al rescatar 36 árboles que estaban en otros espacios donde corrían riesgo de ser derribados. 

En el Obelisco se construirá un polinizador con diversas especies de plantas. Foto: (Especial)

La primera alcaldía en realizar un transplante de esta magnitud

El alcalde en funciones Tony Rodríguez destacó que en ninguna localidad del Estado de México se había hecho un trabajo de estas dimensiones para trasplantar los árboles, “que es lo que debemos hacer ya de ahora en adelante”.

Refirió que el trasplante de árboles es una práctica que se lleva muy poco a acabo en México, ya que conlleva una gran complicación técnica y a veces si se hace una trasplantación en muchos de los casos es de cero posibilidades de sobrevivencia.

"Este proyecto lleva más de dos años elaborándose, se contó con más de 15 especialistas. Se plantó cerca de mil metros de jardín polinizador, que son salvias, romeros y demás, y eso es una política pública que se está llevando a nivel mundial, el seguir promoviendo los polinizadores", dijo.

Fidel Rodrigo Velázquez Escalera, director de Sustentabilidad Ambiental y director del proyecto en Tlalnepantla, informó que el árbol más grande mide 13 metros de altura y el más pesado es de más de 25 toneladas, para lo cual se utilizaron grúas de hasta 70 toneladas, puntualizó.

La arborización del Obelisco en todo momento hubo la asesoría de personal dedicado al cuidado y manejo del arbolado urbano con certificación ante la Asociación Mexicana de Arboricultura en apego a lo establecido en la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-18-SeMAGEM-DS-2017 de observancia obligatoria.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.