Luego de denunciar amenazas y temer por sus vidas tras su llegada al penal de Matamoros, los tres policías involucrados en la masacre de 19 personas en Camargo en 2021, fueron reubicados ahora al penal de Reynosa.
En dicho centro penitenciario de Reynosa también se encuentran otros tres ex elementos del extinto Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), involucrados en el homicidio de 16 guatemaltecos, un salvadoreño y dos mexicanos en brechas de Díaz Ordaz en la frontera de Tamaulipas.
La excarcelación de seis de los 11 acusados en el llamado caso Camargo, se llevó a cabo la noche del martes 26 de septiembre, luego de una evaluación en la que se determinó que tanto el centro penitenciario de Victoria donde estaban recluidos, como ellos mismos corrían peligro, al considerarse de alta peligrosidad.
Tres fueron enviados a Reynosa y otros tres a Matamoros, siendo estos últimos los que denunciaron haber recibido amenazas al llegar a dicho centro de reclusión, por lo que dijeron temer por sus vidas.
El Juez Patricio Lugo Jaramillo que encabeza las audiencias del caso, instruyó vía oficio a la directora de dicho penal y de paso al de Reynosa, para que garanticen la vida e integridad de los detenidos, manteniéndolos en un lugar separado de la población penitenciaria y vigilados.
- Te recomendamos Realizarán marcha en pro despenalización del aborto en Tampico, conoce el punto de partida Estados
Los abogados de los ex elementos policiales recluidos en Matamoros, hicieron lo propio, solicitando la reubicación de sus clientes, lo que ocurrió durante la mañana de este jueves en que fueron enviados al penal de Reynosa.
Durante la audiencia de este día, el juzgador hizo un receso a la espera de que llegaran los tres inculpados a Reynosa, sin embargo y luego de más de una hora desde que inició la audiencia, apenas llegaban y se tenían que realizar varios trámites, por lo que se reprogramó la sesión para el próximo lunes.
Apenas una semana después de darse a conocer la muerte de 19 personas el 22 de enero del 2021 en Tamaulipas, fueron detenidos 12 elementos policiales, cuatro de ellos pertenecientes a la llamada Policía Estatal y ocho integrantes de los Gopes.
En esas fechas el Fiscal General de justicia, Irving Barrios Mojica, informó que los elementos participantes en la masacre, alteraron la escena del crimen, debido a la ausencia de casquillos y municiones, en concordancia con los disparos que presentaba una de las camionetas (113) donde fueron encontrados 17 cuerpos.
Además de encontrar contradicciones entre lo reportado en el informe policial homologado de los hechos y las entrevistas de los elementos policiales que tuvieron conocimiento de los hechos.
La confesión de uno de los policías involucrados que se acogió al principio de oportunidad y con ello evitó ser acusado del delito de homicidio, facilitó demostrar la mecánica de hechos
Señaló que el 22 de enero alrededor de las 10:00 horas, persiguieron a dos camionetas a la altura del rancho Piedras en Díaz Ordaz y a la altura del kilómetro 25+700 en una brecha que conduce a los límites de Tamaulipas con Nuevo León, los alcanzaron, dispararon para asesinarlos y posteriormente incendiaron los cuerpos.
El pasado 14 de septiembre, el Juez del Tribunal Unitario dictó en su fallo la culpabilidad de los 12 detenidos de los que dijo, mostraron “un total desprecio por la vida” y “una brutal ferocidad con la que se les arrebató la vida”.
VLSS