El gobierno de Hidalgo reubicó a los colaboradores y pacientes de las asociaciones civiles Milka "Amor Constante" y El Corazón de Lumardi, quienes ocupaban la sede de la Fundación Delia Hidalgo, cuyo predio fue recuperado por la administración estatal.
Mobiliario y personal de las asociaciones civiles, fueron trasladados a la sede de la Asociación Down Hidalguense AC, cuyas oficinas están a 200 metros del predio recuperado, y se informó que las personas que acudían a la misma para recibir atención, serán canalizadas a la Asociación Down.
De acuerdo con el gobierno hidalguense, la Fundación Delia Hidalgo, de la familia de la ex secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, obtuvo de manera irregular un predio situado en la calle Campos de Aviación No. 1, carretera México-Pachuca, kilómetro 84.5, en la colonia Venta Prieta, de Pachuca, en lo que hoy se conoce como la parte trasera de la SEP Hidalgo y el Hospital del Niño DIF.
El gobierno del estado inició un recurso legal que le permitió tomar nuevamente la propiedad, luego de que se investigó que el predio fue recibido de la Federación el 16 de diciembre de 2003, en el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto, y donado a la fundación de la ex funcionaria en agosto de 2021.
Sin embargo, mediante investigaciones de la Contraloría del estado y la Oficialía Mayor, se determinó que el proceso de donación tuvo irregularidades y no se concretó conforme a derecho.
Ante ello, el personal de la Dirección General de Patrimonio, solicitó a los empleados de las asociaciones que prestan servicio a particulares, la ubicación designada para reubicar sus bienes.
Para dar seguimiento a lo anterior, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, puso a disposición de ese trámite, cinco camionetas y diez personas para sacar el mobiliario y llevarlo al lugar indicado.
En tanto, personal de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), llevó a cabo el resguardo de esas instalaciones, y funcionarios adscritos a la Secretaría de Gobierno, realizaron la contención de una pequeña manifestación.
Todo lo anterior se realizó en apego a la sugerencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en el sentido de realizar el operativo de recuperación del bien inmueble, luego de que fue atendida la última persona en solicitar servicios.