Reubican y aíslan en otro albergue a menores de riña

Los cuatro menores de edad que estuvieron involucrados en la riña del domingo en el DIF Capullos fueron cambiados al albergue Fabriles

En el Centro Capullos están internados menores que han sido víctimas de maltrato. R. Palacios
César Cubero
Monterrey /

Los cuatro menores de edad que estuvieron involucrados en la riña del domingo en el DIF Capullos fueron cambiados al albergue Fabriles, en donde, de acuerdo con Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH), están bien de salud y se encuentran aislados de los demás jóvenes de ese lugar.

Tras los hechos, explicó, el organismo inició una queja de oficio, y si al final de la misma se comprueba que existió una violación a los deberes de cuidado, se emitiría una recomendación.

Lo que saben al momento, dijo en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, es que los menores padecen un trastorno oposicionista desafiante y son tratados en dos hospitales de la localidad.

Por ello, consideró Méndez Arellano, presuntamente existe una violación al deber de cuidado, por la posibilidad que tuvieron de acceder a un cuchillo y por el riesgo que implicaba el antecedente del estado de salud mental.

“Ya solicitamos un informe al director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que es el licenciado Miguel Ángel Sánchez Rivera; le enviamos copia a la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, dijo.

Fueron las autoridades de Fabriles las que les confirmaron que los participantes de la riña estaban aislados.

Y, añadió, tanto en el DIF Capullos como en Fabriles se pudo observar que no tenían lesiones.

“Hoy estuvimos platicando con las autoridades de Fabriles y nos refieren que los menores están aislados del resto de los jóvenes. Están un poco alterados, se encuentran bien de salud, están aseados, están comiendo, no tienen lesiones, y se encontraban viendo televisión cuando acudimos”, precisó.

Hoy, dijo, realizarán la revisión con psicólogo y médico.

“Si de la investigación que se integre aparece que haya alguna omisión o una falta a los deberes de cuidado sí puede presentarse una responsabilidad o puede emitirse una recomendación según sea el caso.

“En este momento presuntamente existe una violación al deber de cuidado, porque no entendemos cómo un menor puede tener a su alcance un cuchillo, más en menores con estos padecimientos”, puntualizó.

Zona de fugas...

Los involucrados en la pelea del Centro Capullos fueron llevados al centro de Fabriles, envuelto en la polémica.

4/8/2021

Diez menores de edad, siete de ellos centroamericanos, se fugaron del Albergue de Atención a Adolescentes Migrantes, ubicado sobre la calle Fabriles, casi esquina con Luis G. Urbina, en la colonia Fabriles, en Monterrey.

Unos días después se informó que tres de estos menores fueron localizados.

11/8/2021

Por segunda ocasión, un grupo de jóvenes migrantes escapó del DIF Fabriles, con lo que sumaban alrededor de 15 adolescentes, de los cuales se desconocía su paradero.

El Grupo de Búsqueda Inmediata publicó las fichas para la localización de siete jóvenes, de los cuales todos, con excepción de uno, son de nacionalidad hondureña.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.