Será el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social quien determine a qué centros penitenciarios federales se traslade a los internos, entre ellos los 71 enviados de los penales de Hidalgo, que se encuentran recluidos en el Complejo Penitenciario Islas Marías tras su desincorporación como penal federal.
Las personas privadas de su libertad internas en el Complejo Penitenciario Islas Marías serán trasladadas a otros Centros Federales de Readaptación Social que determine el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos, precisa el Decreto por el que se desincorpora del Sistema Federal Penitenciario los Centros Federales de Readaptación Social el Complejo Penitenciario Islas Marías.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) las 71 personas que se encuentran en las Islas Marías, enviadas de Centros de Reinserción Social del estado, están privados de su libertad por delitos contra la salud, portación de arma de fuego sin licencia, sustracción de hidrocarburos, tráfico de indocumentados, asalto y robo, y homicidio.
La Autoridad Penitenciaria de la Secretaría trasladó el 14 de agosto de 2010 a 13 personas del fuero federal a las Islas Marías por indicación del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social.
Posteriormente el 13 de octubre del 2010 se trasladó de forma voluntaria a dicho completo penitenciario a 17 personas del fuero común.
En tanto, el 9 de diciembre del 2011 se trasladó a 41 personas del fuero federal por indicación del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo precisó que los traslados se realizaron por motivos del fuero federal de las personas privadas de la libertad y en el caso de las personas de fuero común fue de forma voluntaria.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que se desincorporan del Sistema Federal Penitenciario el Centro Federal Femenil de Readaptación Social de Seguridad Mínima "Zacatal", Centro Federal de Readaptación Social de Mínima Seguridad "Aserradero", Centro Federal de Readaptación Social "Morelos", Centro Federal de Readaptación Social "Bugambilias" y Centro Federal de Readaptación Social de Seguridad Máxima "Laguna del Toro", ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, realizará las acciones tendientes al cierre de los Centros Federales de Readaptación Social ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la encargada de administrar, desarrollar y preservar los ecosistemas y elementos de la reserva de la biosfera Islas Marías, así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta para lograr el cumplimiento de Decreto.