Como cada año la Bella Airosa fue la sede del campeonato nacional de ajedrez que reunió a más de 600 competidores de diferentes categorías que van desde infantiles hasta master, quienes no únicamente se midieron a los representantes de cada estado de la República sino también a algunos representantes de diferentes países que hacen de esta justa un evento internacional.
La justa reúne a maestros del deporte ciencia tanto nacionales como internacionales y cartas fuertes de la entidad, como Uriel Capó y José Antonio García de Dios; quien en la pasada Olimpiada Nacional sumó un total de seis medallas en esta disciplina.
Entre los ajedrecistas extranjeros que participan en la justa hay representantes de Chile, Cuba, Argentina y Venezuela, todos en primera fuerza.
La justa cuenta con la participación de 41 competidores en primera fuerza, 39 en segunda, 74 en tercera, 150 en cuarta, 113 en sub14, 116 en sub11 y 70 en sub8.
A diferencia de muchas disciplinas deportivas la concentración y el silencio es vital, por lo cual en los momentos de competencia únicamente se da acceso a los competidores quienes mantienen una fuerte concentración y la mirada fija en el tablero, solo se dejan de lado para poder observar a su oponente y tratar de predecir los movimientos que ejecutará para estar al frente tanto en su ataque como en su defensa.
"En el ajedrez siempre es importante tratar de estar al menos dos jugadas adelante de tu rival, eso es lo que nos puede dar la victoria o dejarnos en la derrota, siempre debemos buscar pensar a futuro y que estemos siempre atentos de los movimientos de cada una de las piezas del contrincante", dijo uno de los jugadores que disputó sus rondas finales para buscar la corona de su categoría.
En tanto a las afueras de los salones de competencia los amigos, familiares y competidores que quedaron fuera de la competencia permanecían jugando en sus tableros para seguir mejorando y mantenerse entretenidos en el deporte que tanto aman practicar, tendencia que prevaleció en los jugadores mayores; pues los más jóvenes aprovecharon el espacio recreativo para salir a las instalaciones del Parque David Ben Gurión para disfrutar de un partido de futbol, pues a su corta edad mantienen un gusto más grande por los deportes de conjunto, "es más divertido porque además así jugamos entre todos los amigos", comentó uno de los menores.
El silencio se mantenía en las mesas de competencia mientras los ajedrecistas hacían sus movimientos solo interrumpidos por las palabras "Jaque Mate", así como la cortesía de estrechar las manos del rival y así reconocer el trabajo y dedicación mostrada en la justa.
Aquellos que resultaban eliminados lejos de retirarse con tristeza lo hacían con orgullo de haber alcanzado las últimas rondas de la competencia, pues para ellos la simple experiencia de haber competido con grandes figuras del país así como de algunos más de América Latina les concede la motivación suficiente para seguir entrenado y buscar la corona el próximo año.
"Este año no se logró, pero llegué a las finales y eso es suficiente para que siga mejorando; el próximo año vendré a competir con más ganas y así demostrar que puedo ser de los mejores del estado", dijo un joven que después salió a abrazar q si familia para contar su experiencia en esta contienda del deporte ciencia en Pachuca.