Con premiaciones culmina Reunión Nacional de Cocina Tradicional Mexicana

Durante su desarrollo, el programa incluyó talleres, charlas y conferencias con la labor de más de 10 cocineros y cocineras tradicionales y la presencia de más de 60 delegados a nivel nacional e internacional

Culmina Reunión Nacional de Cocina Tradicional Mexicana (Martín Patiño Segura)
En Zapopan fue donde se dieron cita para la reunión de cocina tradicional (Martín Patiño Segura)
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Francisco Ruano Villanueva y Panadería La Imperial fueron galardonados por su trayectoria gastronómica, además de Maru Toledo y Josefina García de Rodríguez “La Gorda”, recibieron este distintivo por parte de las autoridades estatales y municipales, dentro del marco del encuentro anual de la Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La clausura del Octavo y tan delicioso encuentro se dio este sábado en el patio central de la Presidencia Municipal de Zapopan, cuya duración fue de tres días.

Asimismo, se recibieron a más de 10 cocineras y cocineros tradicionales, así como más de 60 delegados a nivel nacional e internacional para intercambiar avances en torno al rescate y promoción de este bien identitario, así como presentar el estado que guardan las cocinas regionales y locales, quienes redactan el informe periódico que debe entregarse ante la UNESCO.

En el encuentro participaron grandes personalidades del arte culinario, además de la presencia, en la clausura, de personajes de la política, como:

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México; Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo del Gobierno Federal; Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán; Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Cultura y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otros.

En su intervención durante el evento, la Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), Gloria López Morales, agradeció a Jalisco, y enfatizó que este patrimonio se debe defender.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus alentó a seguir promoviendo la gastronomía mexicana: “Lo que queremos es que una de nuestras tradiciones más importantes, que es la gastronomía mexicana, este orgullo nacional, tenemos que seguir promoviéndolo.”, indicó.

“Jalisco, es el tercer destino a nivel nacional con una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros”, indicó el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

En el año 2010 fue decretada por la UNESCO, la gastronomía mexicana, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante su desarrollo, el programa incluyó talleres, charlas y conferencias con la labor de más de 10 cocineros y cocineras tradicionales y la presencia de más de 60 delegados a nivel nacional e internacional que intercambiaron conocimientos, información y experiencias en el arte culinario.



JMH

LAS MÁS VISTAS