Panorama desolador ante violación de Derechos Humanos

Expertos alertan que la entidad enfrenta retos de protección de las garantías de los grupos más vulnerables.

El próximo titular de la CDH Puebla enfrenta retos como la protección y, al mismo tiempo, la promoción de los derechos humanos. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Un “panorama desolador” se prevé en materia de respeto a los derechos humanos en la entidad y, en particular, las mujeres, los niños y los indígenas son quienes padecen, en mayor medida, la vulneración de sus garantías individuales, revelaron investigadores del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE de la Ibero Puebla, resaltó que, ante el nombramiento del próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, la entidad enfrenta retos de protección de las garantías de los grupos más vulnerables.

“La situación es muy desoladora porque hay muchas cosas y muchos matices. En muchos casos se generan conciliaciones que no favorecen a las víctimas. En los últimos sexenios, solo se informaron actividades y no la situación en derechos humanos”, señaló.

Durante la mesa de análisis “Perfil Idóneo para la ombudsperson de la CDH Puebla, Cariño Cepeda comentó que en Puebla se vive un estado formal e informal de los derechos humanos porque, por una parte, existen víctimas, pero sus casos no son seguidos por parte de las autoridades en áreas como la educación.

“Llama la atención las violaciones a los derechos de las mujeres, a indígenas y a los estudiantes. Durante la gestión pasada, no hubo una actuación directa e inmediata para atender temas como la Alerta de Género. El señalamiento es que se carecen de informes amplios sobre la situación. No hay elementos suficientes”, explicó.

Señaló que el próximo titular de la CDH Puebla enfrenta retos como la protección y, al mismo tiempo, la promoción de los derechos humanos y pidió dejar atrás el esquema en el que solo se presenten informes de actividades.

“Estamos hablando de retos de protección y promoción de los derechos humanos. No son retos que se estén inventando de un día para otro. Hay compromisos que se han generado por parte del Estado Mexicano y eso genera que se asuma una responsabilidad mayor y hoy las comisiones de derechos humanos deben establecer estándares nacionales e internacionales”, resaltó.

Explicó que una de las áreas más importantes en materia de derechos humanos es la reparación del daño a las víctimas, situación que no siempre se cumple o muchas veces se termina por volver a afectar a una persona que sufrió una violación de sus derechos.

“Es fundamental comenzar a mirar, a identificar que hay tanto violaciones a los derechos humanos como violaciones y delitos de funcionarios. Es necesario atender la reparación del daño con la capacidad que tiene el Estado”, resaltó.

Resaltó que la ombudsperson de Puebla requiere independencia del poder estatal y de los partidos políticos; conocimiento amplio sobre los derechos humanos, conocimiento del contexto y la realidad de los derechos humanos en el estado, conocimiento del sector de las organizaciones de la sociedad civil en materia de promoción y defensa de los derechos humanos; experiencia y capacidad de interlocución con actores sociales diversos; probidad; y rectitud.

“Hay que poner un alto al favorecimiento de convenios que solo representan un número e indicadores. Es importante la experiencia y la capacidad de interlocución con todos los sectores de la sociedad. Nos parece necesario hablar de una experiencia de gestión, lo cual traza un futuro distinto”, comentó.

Un requisito indispensable, destacó la investigadora, es la probidad y rectitud de quien encabece esta comisión, lo cual, no solo se acredita con una carta de antecedentes no penales, sino con una trayectoria destacada en la materia.

Por su parte, Cuauhtémoc Cruz Isidoro, investigador del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, llamó al Congreso a abrir a la sociedad el proceso de nombramiento del próximo presidente de la CDH Puebla.

“Es una etapa opaca, el registro de aspirantes. Son etapas que no son tan públicas. A partir del inicio de las comparecencias de los aspirantes, se tiene que abrir el proceso. Creemos que al cumplir con los criterios mínimos para la selección de la ombudsperson, se restringirá el espacio de opacidad que pueda responder a otros intereses”, finalizó.

Cabe señalar que este lunes dieron inicio las comparecencias de los 25 candidatos a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, en donde cada uno expone su plan de trabajo.


ARP

LAS MÁS VISTAS