Casi todos los días, alguno de los más de 100 mil integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) son víctimas de la inseguridad en las instalaciones de la capital o del interior del estado.
Lo anterior lo reveló el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quien resaltó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado y con los ayuntamientos para reforzar las medidas de seguridad.
“Desafortunadamente, casi todos los días hay algún evento, ya sea en Puebla o en el interior del estado en donde se ven afectados estudiantes”, explicó.
Detalló el día miércoles 27 de febrero, dos estudiantes fueron asaltados en el Parque Ecológico, instalaciones ubicadas en el oriente de la capital del estado y en donde la universidad no puede realizar nada para proteger a los miembros de su comunidad.
“Hay un radio en el que estamos en condiciones de poder abarcar, después hay áreas que están lejanas a la universidad. Ayer, fueron asaltados dos estudiantes en el Parque Ecológico, zona en la que es imposible llegar. Al contar con tantos estudiantes y tantos docentes, hay una incidencia permanente en estos delitos”, comentó.
En entrevista tras la presentación de la Convocatoria del Proceso de Admisión 2019 en el Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz comentó que la zona que está presentando mayores problemas de inseguridad para los estudiantes, son los alrededores de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de Puebla (HUP) en la capital del estado.
Comentó que el ayuntamiento de Puebla y, en particular, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital, ya incrementó la vigilancia en los alrededores de las instalaciones universitarias.
“La zona con mayores problemas es el Área de la Salud. En esa zona se han vuelto muy vulnerables. Hemos recibido apoyo por parte del municipio. Se incrementó la vigilancia y el número de patrullas, pero ustedes saben que es muy complicado”, comentó.
Agregó que se trabaja en un plan para reforzar la seguridad tanto al interior como a los alrededores de las instalaciones universitarias, tanto de la capital como de las unidades regionales, con un mayor número de cámaras de vigilancia y diferentes estrategias como los llamados “Senderos Seguros”.
“Se está gestionando poder tener mayor número de cámaras y dar mayor seguimiento y apoyo para los Senderos Seguros que hemos establecido en diversas áreas que han resultado benéficos”, explicó Esparza Ortiz.
ARP