El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martín Padilla, presentó una iniciativa para modificar las leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos y a la de Cultura Cívica capitalinas, con el objetivo de regular la reventa de boletos por internet y las comisiones que cobran al consumidor final.
Ante el pleno, el legislador explicó que la iniciativa busca prohibir la venta de boletos en plataformas virtuales por encima del precio de venta en taquilla, es decir, podrán transferirse entre los particulares sin superar el costo original.
- Te recomendamos Microbús de CdMx choca con poste en la GAM; reportan 18 lesionados Comunidad
Detalló que se pretende establecer que las plataformas encargadas de conectar a dos particulares para la venta de boletos, no podrán cobrar más del 10 por ciento del valor del ticket.
Agregó que también se busca dejar establecido en la Ley de Cultura Cívica la prohibición explícita de la utilización de plataformas de reventa para la sanción de dicha falta.
El legislador indicó que el propósito es robustecer el marco regulatorio a fin de salvaguardar los derechos de las personas consumidoras de este tipo de bienes y servicios, por medio de la eliminación de prácticas ilegales, arbitrarias y abusivas, que día con día afectan el patrimonio de quienes compran boletos por medio de plataformas de internet destinadas a la reventa porque no hay disponibilidad en taquilla.
Destacó que el fenómeno de reventa por plataformas digitales ha tenido un desarrollo exponencial en años recientes, pues hasta hace unos años el 80 por ciento de la reventa se realizaba en la calle, pero ahora hasta un 90 por ciento de la reventa se realiza por medio de internet. Sin embargo, dichas transacciones quedan fuera del alcance de la ley.
Incluso, la empresa StubHub, dedicada al mercado secundario de boletos, reconoce que alrededor del 40 por ciento de las entradas para espectáculos y eventos deportivos terminan comercializándose en reventa, lo que ha derivado en el auge de plataformas de reventa a gran escala entre las que destacan, además de StubHub Bolettos, Viagogo, StubHub y Ticketbis.
El morenista mencionó que, pese a que dichos sitios se publicitan como sitios de reventa “legales” y seguros, son reiteradas las quejas de las personas consumidoras hacia estas plataformas pues las empresas no brindan certeza sobre los boletos que se compran en las mismas.
Ya que pueden encontrarse boletos robados o clonados, ni asumen una responsabilidad sobre los altos costos que se ofrecen en dichos sitios, mismos que aumentan los precios desde un 200 y hasta más de mil por ciento de su precio original.
Abundó que a esto suma que los consumidores han denunciado la facilidad con que los boletos ofertados llegan a las plataformas de reventa con altos sobrecostos, tan sólo minutos después de haber salido a la venta.
El diputado destacó que “este fenómeno se reproduce en cada evento de entretenimiento en la Ciudad de México y en especial en aquellos con mayor demanda, como el caso del Corona Capital, el Vive Latino o la Formula 1."
Para el partido de la NFL en México, a realizarse el próximo lunes 21 de noviembre, el diputado relató que el costo de los boletos supera los 70 mil pesos en la plataforma StubHub, cuando el precio en taquilla era de 10 mil pesos, es decir, los revendedores, quienes no tienen ninguna regulación para vender en dichas plataformas, obtienen una ganancia de 60 mil pesos por boleto.
Para el concierto de Bad Bunny, a realizarse en el mes de diciembre en el Estadio Azteca, en la plataforma StubHub los precios alcanzan la cantidad de 512 mil pesos por boletos con un costo de taquilla de 8 mil, lo que permite a los revendedores una ganancia de 504 mil pesos por un solo boleto.
Pese a que la reventa se encuentra prohibida en la Ciudad de México en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en su artículo 33 y puede acarrear una sanción de 2 mil a 4 mil UMAS y además, en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se establece un arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad, la reglamentación vigente tiene un espacio abierto para la venta de tickets por plataformas virtuales, pues la reventa por medio de éstas no está prohibida de manera explícita, lo cual sí sucede con la reventa en vía pública.
Es decir, el problema se ha agravado con las plataformas, puesto que cualquier persona en la actualidad tiene la posibilidad de comprar boletos y revenderlos sin correr ningún riesgo, advirtió.
Por tal motivo, el legislador consideró inaplazable llevar a cabo modificaciones a la ley con el propósito de eliminar dichas prácticas ilegales, arbitrarias y abusivas, que día con día afectan el patrimonio de quienes compran boletos en plataformas de internet destinadas a la reventa porque no hay disponibilidad en taquilla.
Finalmente, el diputado destacó el alto porcentaje de comisión por las transacciones realizadas en las plataformas de reventa y la poca garantía que tienen los clientes sobre las mismas. Por lo que también pretende regular el costo de comisión de dichas empresas en la Ciudad de México, a un 10 por ciento del costo.
FLC