La reventa en línea de los boletos para entrar al Corona Capital tiene un sobrecosto de hasta 600 por cierto, de acuerdo a una revisión en páginas web y redes sociales realizada por MILENIO. Hay personas que ofrecen en 11 mil pesos un ticket cuyo valor arrancó en mil 900 pesos en la primera fase de venta.
El Corona Capital es uno de los festivales de música más importantes del país y para muchos continúa la lucha por conseguir uno de los preciados boletos. Ante tal situación, la reventa aprovecha para seguir tratando de obtener ganancias.
Para el martes por la tarde, la famosa página anunciaba que solo quedaban de 20 a 25 boletos para sábado y domingo, y 70 para el viernes, siendo este el día de menos demanda.
En estos casos, los costos de los boletos se ofertan a mayor precio con la promesa de poder descargarlos de manera instantánea y de ser cien por ciento fiables, pues en redes sociales abundan las estafas.
A pesar de que en redes sociales los costos no son tan elevados como en algunas páginas web, en la mayoría de los casos alcanzan el doble de su valor, ya que en promedio el boleto para un día ronda los 3 mil a 4 mil pesos y los abonos son prácticamente imposibles de conseguir.
En este sentido, si alguien quisiera asistir los tres días tendría que pagar un costo total de entre 9 mil y 12 mil pesos por tres boletos cuyo precio original en su primera fase (considerando el modo abono) era de 3 mil pesos.
¿Agotados?
Además del incremento en el costo de los boletos, nuevas denuncias han surgido en contra de Ticketmaster por irregularidades relacionadas con las entradas, entre ellas, la venta al público de más boletos bajo el concepto de “Área Club”, los cuales incluyen beneficios especiales por la cantidad total de 40 mil pesos por abono o 18 mil pesos por boleto individual.
Para muchos, el costo resulta descomunal para los beneficios que se ofrecen, entre los que se encuentran baños preferenciales, alimentos incluidos, transporte del estacionamiento a la entrada del evento, acceso a zonas VIP, entre otros.
Además del elevado costo de los boletos, usuarios señalan que la página oficial de venta se guarda las entradas, para lucrar con ellas posteriormente, como una de las prácticas negativas de la boletera, ya que pocos días después del inicio de la puesta en venta la empresa anunció que estos se encontraban agotados; sin embargo, pocos días antes del evento anunciaron que aún tenían entradas pero a un mayor precio.
¿Cómo pueden sacar a la venta nuevos boletos si se anuncian como agotados? Los mismos usuarios elaboran teorías como que no se ponen a la venta el total real de los boletos, para luego obtener mayores ganancias, y que incluso se retienen tickets de usuarios que ya habían adquirido sus entradas.
Tal fue el caso de una usuaria que reportó, a través de la cuenta de Twitter @alvticketmaster, que la empresa había cancelado sus boletos sin previo aviso ni justificación. La usuaria señaló que al ingresar a su cuenta aparecía un mensaje avisando la cancelación de sus boletos y que a pesar de no dar ninguna razón para dicha cancelación, la empresa solo reembolsó la mitad del costo total.
La cancelación de último momento podría ser otra táctica para volver a ponerlos a la venta, pero a un precio más caro, debido a que dichos tickets son conservados por la empresa y pueden volver a ser vendidos.
Ante la enorme cantidad de reclamos, la Profeco exhorta a los usuarios a levantar sus demandas y unirse a la acción colectiva que ya existe en contra de la boletera por oponerse a la devolución del dinero en caso de cancelación, y de reintegrar los cargos por servicio.
HCM