Personal de la Comisión Nacional del Agua, así como de Protección Civil en la entidad, junto con una brigada de desarrollo urbano de Tehuacán, realizaron una inspección ocular al socavón que se formó en el bulevar Aquiles Córdoba de la colonia Antorchista.
El director de Protección Civil en Tehuacán Jerónimo Cañedo Mercado, informó que aplicaron distintas medidas preventivas en la zona, como es la colocación de un anillo de seguridad para cubrir el socavón y evitar que el paso de la corriente de agua que se llega a formar con la lluvia continúe afectando y lo haga más grande.
- Te recomendamos Pobladores recuerdan el día que 'cimbró la tierra', a dos años del socavón en Puebla Comunidad
Así también se indicó hacer el retiro del árbol que están cerca de este hundimiento, para evitar que puedan caer al interior del socavón.
La zona se encuentra acordonada y han solicitado a los vecinos evitar que se acerquen niños, que son quienes muchas veces por la curiosidad, pueden sufrir algún accidente.
De acuerdo a la medición que hizo la brigada topográfica de obras públicas, determinó que el socavón tiene un diámetro de 8 metros y una profundidad de 10 metros, se encuentra en la trayectoria de la galería de agua de la Sociedad Conservadora del acueducto de aguas El Huizache S.C. quien se está haciendo cargo del mantenimiento de esta red subterránea de conducción de agua, el cual tiene en esa zona entre 24 y 28 lumbreras con una longitud aproximada de 1.5 kilómetros .
Tiene también un manantial que forma parte del recorrido de la galería, el cual tiene más de 100 años de existencia; la sociedad El Huizache cuenta con 70 años de tener los derechos del agua a través de una concesión que le otorgó la Comisión Nacional del Agua, para que ocuparan ese vital líquido para el riego de terrenos de cultivo en la junta auxiliar de Santa María Coapan.
El representante de la colonia, Alejandro Serafín informó que la galería filtrante no pone en riesgo las viviendas que están sobre el bulevar Aquiles Córdoba, porque ésta se encuentra a una distancia de unos 20 metros, además de que se están haciendo trabajos para reforzar la estructura de estas galerías y evitar derrumbes en lo posterior.
En cuanto a los otros dos socavones, dijo que eran pozos o norias, son pequeños y también cuentan con la protección para evitar mayores daños.
AAC