El regidor del PRI, Alfonso Orozco, expuso que es necesario una reforma al Reglamento del Transporte Público de León, ya que tiene bastantes “lagunas” que son aprovechadas por los transportistas como justificación para el incremento a la tarifa.
El edil declaró que la reforma también debe de analizar las concesiones que ha repartido el municipio, por lo que la bancada de partido tricolor está trabajando para presentar una iniciativa de reforma, que esté sustentada de manera técnica.
Orozco comentó que una de las primeras cláusulas que se deben de modificar es la de eliminar el término de “utilidad razonable”, ya que es un concepto totalmente subjetivo, que no tienen parámetros fijos que los delimiten.
“Los problemas que nos está acarreando ahorita son por el reglamento y los títulos de concesión y hasta el día de hoy no conozco el título de concesión, sin embargo, viendo los reglamentos, es bien claro que dice que habrá una utilidad razonable, nada más dice así."
“Primero se debe quitar lo razonable, ¿Qué es lo razonable?, es a lo que voy, porque para ellos puede ser un 15 o un 26% algo razonable, para nosotros no lo es. Hay muchas lagunas, tenemos que quitar eso de lo razonable, y hacer los estudios necesarios para tener claro la relación que deben de tener las utilidades”.
El Regidor reafirmó su negativa ante el incremento en la tarifa del transporte público y exigió que los empresarios concesionarios presenten estados financieros consolidados, que muestren las utilidades o supuestas pérdidas que tienen.
“Queremos ver estados financieros, porque dice el concesionario que con base a lo que les pide el reglamento, sí tienen perdidas, la información que se les pide es la relación de kilómetros recorridos, lo que yo quiero ver son estados financieros consolidados, para ver si ahí se tienen perdidas”.