Una vez que entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, señaló que el gobierno de la ciudad coadyuvará para que esta norma se cumpla, esto previo al revisar las competencias que tenga la dirección de Normatividad y Regulación Comercial.
“En el área de Normatividad vamos a verificar las competencias que tenga al respecto con la entrada de vigor con esta reforma y si es necesario estaremos coadyuvando como gobierno municipal para que este tipo de productos no llegue a manos de menores de edad y si se puede nos da la facultad podamos clausurar a los negocios que no acaten la nueva reforma”, enfatizó el primer regidor del municipio de Puebla.
Ante esto, dejó en claro que el ayuntamiento primero tiene que verificar que facultades tiene para realizar este tipo de supervisiones para supervisar que los comercios y quioscos cumplan con la reforma a la ley General del Control de Tabaco.
Asimismo, indicó que muchas de las casetas de venta de periódicos y revistas, solo son la “pantalla”, de que venden los mismo, sin embargo señaló que la mayor venta es el cigarro y en ocasiones a menores de edad, pero con esta nueva ley ya queda prohibida su exhibición.
Rivera Pérez agregó que si el ayuntamiento tiene esa facultad de realizar este tipo de revisiones y sancionar a quienes no cumplan lo harán, pero esto será apegado a la ley y de acuerdo a sus facultades.
A su vez, el director de Normatividad y Regulación Comercial Enrique Guevara Montiel, destacó que revisará la ley para conocer hasta donde se tienen facultad para realizar este tipo de acciones.
Ante esto, refirió que en la capital poblana una vez que entró en vigor las modificaciones a esta ley se observó que varios establecimientos ya cumplen con las nuevas medidas, toda vez que ya no exhiben las cajetillas de cigarro.
En el caso de tener facultades, indicó que lo primero en realizar es la notificación a los dueños de los establecimientos que no están cumpliendo con la nueva norma y de tener la facultada realizar las clausuras correspondientes.
“Lo revisaremos si tenemos o no esa facultad, para realizar clausuras a quienes no cumplan la norma”, acató el director de Normatividad y Regulación Comercial.
CHM