Los trabajos que contempla la revitalización del barrio El Alto se realizarán con permisos y bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que se trata de intervenir inmuebles localizados en la zona de monumentos históricos.
De acuerdo con el anteproyecto ejecutivo que presentaron inversionistas del Grupo Affinitas, interesados en rescatar el antiguo barrio, a regidores del Cabildo de Puebla y a autoridades del gobierno capitalino, se detalla que habrá obras de intervención de viviendas antiguas en la zona, y en su momento, la remodelación del mercado El Alto, que es el centro del proyecto “Rehabilitando El Alto”, el cual considera convertirse en un centro cultural, inteligente, de emprendimiento, gastronómico y sostenible.
De esta manera, los trabajos requieren primero de autorización y supervisión tanto de autoridades del gobierno capitalino, así como del INAH, quienes ya han comenzado a revisar los diferentes mecanismos para que las obras que se desarrollen.
Como parte del proyecto de revitalización, el grupo empresarial adquirió de hace tres años a la fecha al menos diez viviendas en el barrio, de las cuales tres ya comenzaron a intervenirse con permisos del organismo defensor del patrimonio histórico.
“En las casas que estamos interviniendo, que son dos, sí tenemos permiso; se han ido tramitando permisos de compra y ante el INAH para liberaciones y consolidaciones que es el primer paso, es decir, quitar lo que no era original del edificio, lo que mucha gente fue construyendo encima de lo que era el edificio histórico. Tenemos el acuerdo de revisar una por una las casas, en qué estado están, todavía no tenemos definido el destino de cada casa, no sabemos con precisión si serán para alguna galería, algún taller, un museo, una casa habitación, como parte de este proyecto”, explicó Daniel Lozano Aguilar, representante del Grupo Affinitas en Puebla.
En el caso del Mercado del Alto, para el que se contempla una remodelación que alcanzaría los 70 millones de pesos, dijo que se busca con regidores del Cabildo de Puebla un mecanismo legal para que el inmueble pueda ser operado y, tanto los locatarios como el grupo empresarial, tengan certeza de la inversión.
“Nosotros nunca vamos a ser dueños de ese mercado, es un inmueble que es del Ayuntamiento y digamos que será como un préstamo para remodelarlo, pero se requiere de dar certidumbre a los locatarios, para que los locatarios no se sientan desplazados, sino que sigan trabajando ahí. Nosotros pedimos que el comodato o el esquema se haga a nombre de la Asociación de Comerciantes de El Alto y nosotros una garantía por la inversión”, comentó el representante.
MITM