Reviven Pasión de Cristo en Chilcuautla

El Comité de Festejo de Tunititlán presentó el programa de actividades que se realizará durante la Semana Mayor; en Pachuca también se preparan para presentar las principales escenas bíblicas para continuar con la tradición

Esta mañana de viernes, se realizó la conferencia de prensa en la que ofrecieron los detalles de la escenificación (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Genero Fuentes Acosta ha personificado a Jesús durante ocho años en los Viacrucis que se realizan desde hace 50 años en Chilcuautla.

Para ello, se prepara realizando ejercicio todos los días para soportar el peso de la cruz de madera que deberá cargar por un kilómetro y medio, además de llevar una dieta sana para honrar la oportunidad de ser parte de esta tradición que llena de gozo a los habitantes del municipio, a sus comunidades, así como a la gente que visita este sitio para vivir la Pasión de Cristo.

Esta mañana de viernes, se realizó la conferencia de prensa en la que ofrecieron los detalles de los seis días en los que se estará mostrando la escenificación de cada estación, y el trabajo que realizarán 150 personas que se involucran para que esta tradición no se pierda.


“Llevo ocho años representando a Jesús, por lo que me preparo siempre haciendo ejercicio y llevo una dieta para estar física y mentalmente bien para esta labor, ya que la cruz pesa entre 75 a 80 kilos, misma que tengo que cargar por kilómetro y medio”, explicó, después de haber presentado uno de los pasajes bíblicos junto a un grupo de diez personas que forman parte de la comunidad.

Por su parte, Marcos Álvarez Lorenzo, presidente del Comité de Festejo de Tunititlán, indicó que, este Viacrucis tiene 50 años de existencia y su presentación se hace en diferentes escenarios que se encuentran dentro del centro del municipio de Chilcuautla.

“Para nosotros es importante continuar con la tradición porque queremos mantenerla ya que participan niñas, niños, adolescentes, adultos que con ánimo practican desde enero para saber cuál será su participación y que continúe vivo este encuentro”, señaló.

Mientras que Guadalupe Lorenzo Pascual, relator de la comunidad de Tunititlán, expuso que esta actividad es un acto de fe para todos los habitantes, por lo que espera que estos 50 años solo sean el inicio de una tradición que perdure por más años.


Así también, comentó que, desde el domingo 2 de abril a las 18:00 horas se realizará la entrada de Jesús a Jerusalén, con lo que inicia el domingo de ramos, para el lunes, martes y miércoles, es decir, el 3, 4 y 5 de abril, respectivamente, después de la misa, se realizarán las representaciones de pasajes bíblicos; mientras que el jueves 6 de abril se llevará a cabo la Procesión al Calvario y el Viernes Santo, se realizará la Crucifixión.

“Para el sábado 8 de abril se realizará la Tradición de Judas que es algo que de costumbre se hace ya que el judas sale a las calles y pinta con tizne a quienes encuentra en la calle, y da un beso a las mujeres”, concluyó Lorenzo Pascual.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.