Revocación de comisionados del ITAIH quedará concluida entre domingo y martes

Susana Ángeles indicó que ya se están analizando los escenarios de qué sucederá una vez que el Pleno del Congreso apruebe el dictamen de su Comisión

Susana Ángeles Quezada. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del estado, Susana Ángeles Quezada, señaló que podría ser este domingo, que inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV legislatura, o el próximo martes cuando se someta al Pleno el dictamen de su Comisión en la que quedan sin efecto los cargos de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).

Esto luego de que el juez Segundo de Distrito en Hidalgo, Oscar Gregorio Herrera Perea, emitiera una resolución en la que le da tres días hábiles al Congreso del estado para concluir el proceso legislativo tras el dictamen de la Comisión de Transparencia.


Ángeles Quezada dejó en claro que una vez que el dictamen sea aprobado en el Pleno, el proceso de designación de los comisionados del ITAIH regresará a como se encontraba el 16 de diciembre del 2019.

“Lo cual significa que la convocatoria es válida, la difusión es válida, los instrumentos que se utilizaron de evaluación y las calificaciones son válidas, únicamente nos regresamos a lo que nos dijo el juez previo a la designación que en otras palabras es el dictamen”, explicó.

Indicó que ya se están analizando los escenarios de qué sucederá en el Instituto de Transparencia una vez que el Pleno del Congreso apruebe el dictamen de su Comisión y sin embargo evitó adelantar las decisiones que se podrían tomar al no haber comisionados.

El que la Comisión de Transparencia haya dejado sin efecto las designaciones de los comisionados del ITAIH la semana pasada se deriva del juicio de amparo 1439/2019-4 presentado ante el Juez Segundo de Distrito por el ciudadano Hugo Armando Vázquez Reséndiz en contra de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del estado, quien se inconformó porque la Comisión no le informó el por qué no pasó a la segunda etapa de selección de los comisionados durante el proceso el año pasado.

Susana Ángeles mencionó que no tiene conocimiento de que el Congreso ya haya sido notificado sobre el plazo de los tres días hábiles que le dio para concluir el proceso legislativo del dictamen de los comisionados.

Respecto a qué falló para que llegara hasta este momento y se dejara sin efecto el cargo de los comisionados, consideró que no hubo algo que haya fallado y apuntó que la Comisión que preside, en el ámbito de sus responsabilidades, tomó la decisión de seguir adelante una vez que se había sobreseído el amparo el pasado 16 de diciembre.

“Nosotros tratando de evitar el escenario de que no existieran comisionados en el ITAIH, que estaba por cerrar el periodo ordinario y que faltaba menos de un mes para que salieran los comisionados anteriores pues decidimos tomar el riesgo y dar un paso hacia adelante pensando en que la probabilidad de que el ciudadano se pudiera inconformar ante algo que ya estaba sobreseído era mínima”, precisó.

Finalmente, la diputada local descartó que se pudiera tener un nuevo proceso para la designación de comisionados del Instituto de Transparencia.

LAS MÁS VISTAS