La Revolución Mexicana que fue declarada la tarde del 20 de noviembre de 1910 con la intención de solicitar justicia para los mexicanos en igualdad y equidad después de tener 30 años de gobierno bajo custodia de Porfirio Díaz, en Guanajuato se tuvieron algunos acontecimientos importantes de la rebelión, pues en gran parte del estado se encontraron ejércitos de Francisco Villa, mejor conocidos como los Villistas.
De acuerdo con cronistas e historiadores del estado, la Revolución de México generó una gran oportunidad de cambio en la entidad y tuvo una vasta participación en la lucha entre el general militar Francisco Villa y el militar Álvaro Obregón.
Justo en León se tuvo la presencia de Francisco I. Madero quien se postulaba en aquel entonces como candidato a la presidencia de México, justo en el año 1910 realizó un meeting en la Plaza de Gallos de la ciudad para dar su discurso político, sin embargo no ganó las elecciones y eso hizo que se desatara la guerra.
- Te recomendamos Es Guanajuato 4to lugar nacional en intoxicaciones de jóvenes por alcohol Comunidad
“Fue el 6 de mayo de 1915 a las 4:30 pm que llegó 'Pancho Villa' a León con 600 soldados” comentó Rodolfo Pérez, investigador y coordinador de acervos históricos del archivo de León quien indicó que la intención de establecerse fue por el tema de fortalecer su ejército proveniente de diferente partes de la república, para atacar al ejército constitucionalista del militar Álvaro Obregón.
De acuerdo con el Archivo Histórico de la ciudad en aquella llegada del general todo el panorama en la ciudad cambió, pues se instaló uno de sus cuarteles generales en la Casa de las Monas ahora convertida en un restaurante de comida rápida, pero que en aquella época fungió como refugio de todas sus estrategias y planes.
El 18 de enero de 1915 Guanajuato bajo se queda bajo el poder de los villistas y debido al cambio de cuartel y por el establecimiento de Francisco Villa, declaran oficial capital del estado de Guanajuato a León.
Durante la guerra de la revolución en Irapuato se vivieron más acontecimientos de las tropas armadas que pasaban de León a Celaya en donde predominaban los constitucionalistas y en donde quedaron registradas las peleas que le darían un enfoque diferente a la revolución.
De acuerdo con José Luis Chávez cronista de la ciudad de Irapuato, para el año 1914 dentro del periodo de lucha, se tuvo un registro de 30 mil personas pasar por ahí con rumbo a Celaya, primeramente se tenían tan solo 20 mil.
“Nuevamente el 16 y el 17 de abril volvió a pasar aquí por irapuato dos días antes con 30 mil gentes ahora buscando la revancha, llegó en una lucha muy fuerte y nuevamente fue derrotado prácticamente fue disuelta los cuarteles de pancho villa los famosos dorados de villa y regreso con 5 mil muertos y 8 mil heridos", comentó.
Por lo que dijo que algunas acciones se cruzaron entre el desarrollo del ferrocarril en la ciudad y la concentración de tropas en la ciudad de Francisco Villa, listos para atacar al ejército de Álvaro Obregón.
En Celaya se ejecutaron los principales ataques de ambos bandos, la lucha tuvo lugar del 6 al 15 de abril de 1915, en la cual fue decisiva la para tomar el mando general de la revolución en la que el militar Álvaro Obregón perdió un brazo pero el ejército villista fue derrotado en aquella ocasión.
Hasta la fecha se sigue conmemorando la fecha de la revolución mexicana por que sin duda es de las peleas que permitieron definir un futuro diferente al que vivimos ahora, en donde al menos existe equidad e igualdad y el derecho a opinar.