Habitantes del municipio de Los Reyes La Paz responsabilizaron a la alcaldesa Olga Feliciana Medina por el incremento de casos positivos a covid-19 ya que, desde hace 15 días no cuentan con agua potable debido a la disputa por un pozo entre vecinos de la comunidad de Tecamachalco y el ayuntamiento.
En conferencia de prensa denunciaron que la edil se ha cerrado al diálogo para llegar a un acuerdo con los pobladores y restablecer el servicio a 10 colonias afectadas.
“Necesitamos el agua, porque es imposible cumplir las medidas sanitarias para no contagiarnos, en nuestra comunidad vive gente que trabaja en hospitales, vive gente que tiene que salir a las calles a trabajar y que tiene que llegar a su casa a bañarse e incluso a lavar la ropa para evitar contagiarse,
“Hemos perdido amigos, familiares y conocidos, no queremos seguir enfermando, lleguemos a un acuerdo, que nos deje de amenazar y que respete los usos y costumbres de Tecamachalco”, aseguraron.
Los inconformes que mantienen tomadas las instalaciones del pozo número 2 de Tecamachalco desde hace dos semanas, aseguraron que están dispuestos a liberarlo a fin de que se restablezca el servicio, siempre y cuando la edil respete un acuerdo firmado entre autoridades federales, estatales y la comunidad en 1995.
De acuerdo con pobladores, el convenio establece que el pozo perteneciente a la comunidad dotará del vital líquido a las colonias de nueva creación, respetando los usos y costumbres por los que se rigen.
“Nosotros tenemos nuestro Comité de Agua Potable, lo elegimos a través de votaciones, dice la alcaldesa que no hay usos y costumbres en el municipio, pero la ley nos ampara, nosotros somos un pueblo originario y los pozos, no solamente en este municipio, sino en varios, se administran por la comunidad”, detallaron durante una conferencia.
Presidenta municipal responde
En tanto la presidenta municipal Olga Feliciana Medina negó que el pozo pertenezca a la comunidad y detalló que el ayuntamiento cuenta con los documentos que avalan su dicho.
“La jefatura de catastro lo tiene registrado como un pozo del municipio, en este otro documento Conagua, aquí en esta parte dice con toda claridad que tenemos el Titulo de Asignación”, aseguró.
Agregó que está abierta al dialogo y pidió que las dos partes aporten la documentación necesaria y sea la ley quien determine la situación jurídica del pozo “olvidemos si ustedes o nosotros tenemos la legalidad, vamos a sentarnos, vamos a ver que documentación traen ustedes y si su documentación resultara eta sobre la que nosotros tenemos yo tendría que respetar la ley”.
- Vecinos de Tecamachalco aseguraron que no liberarán el pozo hasta logar un acuerdo, mientras tanto, autoridades locales y el Comité de Agua Portable de la comunidad abastecen con pipas de agua a las colonias afectadas.
KVS