La asociación civil "Comedores Mariposa" en Reynosa se encuentra adaptando nuevas formas de ayuda para beneficiar a menores de escasos recursos, implementando ahora en la colonia Pedro José Méndez un ciber gratis que les permite conectarse gratis a sus clases online y hacer sus tareas.
“Hay personas con necesidad extrema, que batallan incluso para el alimento y no había cómo sus hijos tuvieran una clase en línea o cómo poder entrar a internet ya que es caro estar todos los días en clase. Hicimos un proyecto para que aquí en el comedor hubiera un espacio en los cuales los niños pudieran tener internet, sacar copias, imprimir todo”, explicó María de los Reyes Alvarado, presidenta de "Comedores Mariposa" A.C.
Esto fue posible gracias a donaciones, beneficiando también a niños de Reynosa que no pudieron inscribirse en la escuela y son ayudados por un profesor para seguir aprendiendo, a ellos se les contempla canalizar con el ITEA para que una vez preparados certifiquen sus estudios.
“No solamente vienen los niños que están en la escuela si no también niños que no alcanzaron a inscribirse, a apuntarse en alguna escuela por falta de economía de sus padres; aquí una persona capacitada les está dando clases, los horarios son de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas. Ya hablamos con el ITEA, por la pandemia ellos no están abiertos, nos dijeron que hasta que abran sus instalaciones van a venir y a implementar el programa 10-14 para que ningún niño se quede sin su escuela”.
Hasta ahora hay cuatro computadoras disponibles con acceso a internet y software básico. Administradores organizan los horarios y tiempos de cada uno para ayudarlos y estar en sus clases en línea, presentar exámenes e imprimir trabajos.