Ciudadanos de Reynosa piden justicia para Hércules, perrito que fue agredido con un machete

Su agresor permanece sin ser sancionado, pese a haberse interpuesto una denuncia.

Perro callejero (foto: archivo) | Jorge Sánchez
Carolina Garza
Reynosa /

Ciudadanos piden justicia para Hércules, un perrito que fue agredido con un machete en la ciudad fronteriza de Reynosa en Tamaulipas; aseguran no han recibido respuesta de las autoridades.

Tan sólo unos días antes de la herida en la cabeza, Hércules había llegado desangrado previamente con la señora Marichuy, el mismo hombre había rebanado su cola con un machete, los residentes de la calle Romita habían buscado atención médica y le habían dado un refugio.

“Le hablé al vecino y a su esposa que tenía cortada su colita, le dije que le pusieran una inyección para el dolor y lo trajimos, lo resguardé momentáneamente aquí en mi casa”, dijo María de Jesús Leal, residente del lugar.

Sin embargo, no conforme con lo sucedido el agresor regresó a dañar nuevamente a Hércules.

“Lo estuve cuidando después de su herida, protegiéndolo. Como hizo mucho frío, lo protegí en esa casa y estaba muy inquieto y lo saqué, al poner el pie en la banqueta pasa el señor y se frena, la cadena se me zafa de las manos y le digo ‘no le haga daño’, porque es reincidente, y que le deja caer el machetazo. Lo abrazo (al agresor) para protegerlo (al perro), el vecino vio y le quitó el machete".

Al sitio acudió la Comisión de Protección Animal. Hércules fue atendido en el Hospital Veterinario Mundo Animal de Reynosa donde permanece internado.


María de Jesús Leal interpuso el martes 3 de enero la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado junto a varios testigos, pero es fecha que las autoridades no han hecho nada.

"Primeramente no nos querían tomar la denuncia, total que ya, pero yo no sentí seriedad en la atención hacia mí y a la fecha todos los días se pasea el señor, yo tengo mucho miedo”.

Testigos de las amenazas y ataques protagonizados por el sujeto, quien también es residente en la colonia Campestre, piden a las autoridades actúen.

“Más que multa que se le dé cárcel y si se le puede dar tratamiento psicológico al señor. Necesitamos cambiar la mentalidad porque no tenemos cultura de cuidar a los animalitos”, dijo José Rosalío Rosa.

Este tipo de actos ameritan solo sanciones económicas, por lo que autoridades ven necesario reformar el Reglamento de Protección Animal.

"La más alta estamos hablando ahorita de casi 5 mil pesos pero queremos hacer mesas de trabajo para mandar una iniciativa de reforma al Reglamento de Protección Animal", dijo Oscar Salinas de la Comisión de Protección Animal.

Este caso se suma a otro registrado el lunes pasado en la colonia Rincón de las Flores, donde otro perro fue agredido a machetazos y otro en el que un microbusero trató de arrollar a un can.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.