Por predial dejan de ingresar más de 100 mdp a municipios del sur de Tamaulipas

En el Periódico Oficial del Estado se publicaron las leyes de ingresos del 2024 y también se detallan los recursos económicos pendientes

Pago de predial en Tampico. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

Más de 100 millones de pesos es el monto que no han podido recuperar los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, producto del rezago del impuesto predial durante los últimos ejercicios fiscales.

En el Periódico Oficial del Estado se publicaron las leyes de ingresos del 2024, donde también se detallan los recursos económicos pendientes de entrar a las arcas municipales por el principal gravamen que recaudan los ayuntamientos.

De acuerdo con dichos documentos, Tampico tiene un rezago de 70.4 millones de pesos en el cobro del predial, Ciudad Madero 17.7 millones y Altamira 18.2 millones, sumando un total de 106.3 millones según lo indicado.

Como rezago del impuesto predial urbano, el municipio porteño refiere 8.9 millones del 2019; 10.7 millones del 2020; 12.2 millones del 2021; 15.2 millones del 2022 y 23.4 millones del 2023, para dar un monto total de 70.4 millones de pesos.

Ciudad Madero no desglosa los años, únicamente refiere que su rezago del predial es de 17.7 millones de pesos y en el mismo caso se encuentra Altamira con 18.2 millones, aunque este expone que 17.3 millones corresponden al predial urbano y 900 mil pesos al rústico.

Esperan que el ingreso mejore con el inicio del 2024

¿Qué es el predial?

El predial es un impuesto cobrado directamente por los municipios, sobre la propiedad de bienes inmuebles. Es una fuente de ingresos relativamente estable, pues el valor de la propiedad no cambia tanto.

Se causará sobre el valor de los bienes raíces y estará determinado conforme a la tabla de valores unitarios de terreno y construcción aprobada por el Congreso del Estado en los términos del artículo 74 de la Ley de Catastro de Tamaulipas.

Su pago se liquidará anualmente a partir de la entrada en vigor de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal respectivo. La recaudación de ingresos propios es uno de los factores que aumenta la eficacia de las administraciones municipales y las hace no depender tanto de los recursos etiquetados por el estado y federación.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.