“Iluminar calles y ciudades es hacer feliz a la gente”

El dueño de la única empresa mexicana dedicada a la fabricación en iluminación y decoración navideña; es un hombre comprometido con su ciudad.

Ricardo Camacho Corripio, presidente de Blachere México. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

“Ver lugares iluminados y figuras con luces hace que las familias se unan, que recuerden sus mejores momentos de niñez, pues este tipo de figuras iluminadas o ciudades hace que las personas sean felices, pues siembra una esperanza en cada uno de los que disfrutan esta emoción, por lo que la empresa Blachere dibujar una sonrisa en la gente”, resaltó Ricardo Camacho Corripio, dueño de la única empresa mexicana dedicada a la fabricación en iluminación y decoración navideña, así como de fiestas patrias y de Día de Muerto. El también originario del municipio de Atlixco y comprometido con su ciudad señaló que le gusta crear cosas diferentes.

La carrera de Ricardo Camacho Corripio en los negocios comenzó cuando migró a Estados Unidos. (Andrés Lobato)

En entrevista con MILENIO Puebla, compartió en sus oficinas ubicadas en la 3 Oriente 426, en Atlixco, que su carrera en los negocios comenzó cuando migró a Estados Unidos a los 25 años de edad, casado y con cinco hijos.

En la década de los 80 incursionó en el envío de remesas, por lo que se asoció con un banquero de ese país. Ambos instalaron varias sucursales para el envío de dinero inmediato, por lo que su regreso al municipio fue necesario.

En este contexto, destacó que este negocio fue un éxito ya que no existía este giro, sin embargo, sólo duró dos años, pues la competencia no se hizo esperar.

Después comenzó su carrera en el rubro de los viajes de turismo, lo que dio como resultado una línea aérea que se llamó Volar Aerolíneas. Todo iba bien, pero a tres años de su creación el gobierno le retiró la concesión.

La Villa Iluminada fue premiada en Fráncfort como el Mejor Evento Navideño. (Andrés Lobato)

El empresario atlixquense recordó que fue una época complicada, hasta que se asoció con un amigo para crear una línea de repostería, en especial, en la producción de pasteles por lo que tuvo éxito y contó con sucursales en Nueva York.

Con orgullo, indicó que tras contar con este tipo de negocios, llegó por cuestiones del destino o por coyuntura a la presidencia municipal de Atlixco: 

“Yo fui alcalde por accidente, porque no me había dedicado de manera activa a la política”.

Ante esto, se propuso atraer más turistas y llegar a un millón de visitantes cuando se registraban 250 mil arribo al municipio. Esto lo logró con el concepto de Villa Iluminada y con la innovación de tapetes florales. 

Camacho Corripio destacó que Villa Iluminada fue premiada en Fráncfort como el Mejor Evento Navideño por su tipo innovador, toda vez que en lugar de esferas los ciudadanos veían una hormiga en un árbol colgada e iluminada.

Esto permitió el acercamiento con la empresa francesa Blachere, que tiene 27 filiales en el mundo y es la más grande de iluminación del mundo: 

“Logramos hacer una gran sinergia, logré hacer lo que quería y no ser un trabajador, teniendo el 50 por ciento de participación; la única sucursal en México y me dediqué al tema de iluminación, dando la diferencia e innovación en la iluminación conservando lo que es nuestro con coloridos y hemos marcado tendencia”.
Ricardo Camacho Corripio se propuso atraer más turistas a Atlixco y lo logró con la Villa Iluminada. (Andrés Lobato)

Dentro de los proyectos más importantes que ha realizado la empresa en México son: Lutopía y Navidad Totalmente Palacio. Ha iluminado Salamanca (Guanajuato), Hermosillo (Sonora), Monterrey en Parque Fundidora, Colima, Aguascalientes, el Complejo Cultural Universitario (CCU) y Puebla capital.

Asimismo, señaló que su empresa marca tendencia pero con la más alta tecnología en iluminación y obras de arte con manos mexicanas, por ello se lleva procesos.

El emprendedor destacó que genera más de 200 empleos directos, debido a que realizan desde los trabajos de herrería hasta la decoración de las luces, así como el diseño y venta.

Por último, el empresario destacó que en esta temporada de contingencia sanitaria del covid-19 se innovó con la nueva normalidad; por ello, trasladó la Villa Iluminada en Brilla Fest Atlixco en el Aeródromo Parque Extremo, por lo que se continúa con la generación de empleos, lo que hace la gente tenga ingresos y felicidad al trabajar en la empresa y la generación de empleos, lo que hace la gente tenga ingresos y felicidad al trabajar en la empresa.

Blachere México genera más de 200 empleos directos (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS