Coordinación y revisión diaria de las estrategias contra la delincuencia. Esa es la razón por la cual el gobierno del estado ha podido reducir el número de delitos en Jalisco, según Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del Gabinete de Seguridad estatal.
- Te recomendamos Anuncian a nuevo titular de Coordinación de Seguridad Policía
El funcionario, quien apenas cumple un mes en su nuevo encargo, no tiene duda. Dice que hay un trabajo muy serio en materia de seguridad entre municipios, gobierno estatal y gobierno federal, y representa disminución de hasta 40 por ciento de las carpetas de investigación en algunos delitos de seguimiento especial, entre los que se incluyen robo a vehículos particular; robo a negocio; robo a casa habitación; y robo a personas.
Sánchez Beruben destaca además que en el gobierno de Enrique Alfaro “se habla con la verdad” en materia de cifras delictivas. “Desde enero de 2019 el gobernador ha salido mes con mes a dar cuenta, a hablar con la verdad de lo que es la incidencia delictiva en el estado, independientemente que ha habido meses en los que sube, en comparación al mes inmediato anterior, y ha habido meses en los que baja. Indistintamente del resultado, salimos como gobierno del estado, a hablar de las cifras. Porque de eso se trata: de dar a conocer la realidad”, señala en entrevista con MILENIO.
— Habrá quien diga que es que se denuncia menos.
— “Por eso es que nosotros, como gobierno del estado, le damos seguimiento a ocho delitos en particular, y aquí sí se la voy a cambiar”, revira. “Esos ocho delitos son los que pegan directamente al patrimonio del ciudadano. Y en esos ocho delitos no puede el ciudadano ser omiso en su denuncia”, añade.El coordinador del Gabinete de Seguridad estatal explica que “si te roban el vehículo, sí o sí, debes de presentar tu denuncia para hacer el trámite de la baja de la placa. Ya no digo el aseguramiento, la aseguradora. Asimismo, en el robo a persona o a transeúnte se debe de hacer el trámite de la denuncia; se debe de presentar la denuncia para hacer el trámite de la baja de las distintas identificaciones, llámese credencial de elector, licencia de manejo, o en el caso que está tan de moda, de los celulares, pues para que tú hagas válido el coaseguro de tu celular, debes de ir a denunciar. También el robo a negocio; gran parte de los negocios cuentan con una prima de aseguramiento, y el primer paso para hacerla válida es la denuncia. Entonces yo aquí sí diría que estos delitos de seguimiento especial se denuncian forzosamente para iniciar trámites. Entonces no puedo decir que se denuncie menos”.
- Te recomendamos Alfaro anuncia baja incidencia delictiva en julio Comunidad
— ¿Qué cambió entonces? ¿Por qué hay un descenso?
—“El descenso se debe también al trabajo que se ha estado llevando a cabo; a la coordinación entre los tres entes de gobierno. Entendiendo que la autoridad municipal cuenta con su policía de proximidad, que ellos son los primeros respondientes, los que se enteran de primera mano. El gobierno del estado cuenta con su fiscalía, que se encarga de la procuración de justicia, y la secretaría estatal de seguridad, que es reactiva. Asimismo, la Federación cuenta con la Guardia Nacional, con la Sedena, o con la Fiscalía General de la República, cuando el caso exceda el fuero común y es necesario hacer frente con el fuero federal”.Sánchez Beruben explica que “todos los días sesiona la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, y todos los días vemos la estrategia. Es una estrategia, pero le hacemos las adecuaciones en base a la incidencia delictiva, en base al modus operandi de los distintos delitos que nos interesa perseguir, de los diversos delitos que se tratan en esa mesa del Consejo Estatal de Seguridad, y eso nos permite hacer las adecuaciones para atacar de forma diferente. Por eso los resultados de revisión sistematizada de la incidencia delictiva. Se deben al trabajo coordinado entre las tres instancias; a toda la forma que se ha reforzado la misma”.
— ¿Qué cuesta más trabajo al combatir los ocho delitos de seguimiento especial?
—“Lo que cuesta más trabajo es el modernizar las estrategias. Por eso es que nos reunimos diario las distintas autoridades que participamos y convergemos en el sistema de seguridad: para adecuar la estrategia (...) Nosotros nos reinventamos como gobierno, como autoridad, pero las personas dedicadas a delinquir también se renuevan. También procuran estar tal vez un paso adelante de nosotros. Por eso es que las autoridades debemos estar dos o tres pasos adelante de ellos. Esa es la parte que tal vez no nos cueste tanto trabajo, pero es la más dinámica, y a la que le dedicamos mayor tiempo”.
(Click en la imagen para ver más grande)
SRN