Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechará la controversia constitucional, interpuesta por la Universidad de Guadalajara, para frenar la reasignación presupuestal de 140 millones de pesos que realizó el Gobierno de Jalisco, donde retiró dinero que estaba asignado para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales y destinarlos al Hospital Civil del Oriente.
El rector Ricardo Villanueva, señaló que el Gobierno del Estado no puede cantar victoria, pues aún existe otro recurso con el cual se podría regresar el presupuesto a la universidad, mismo que fue estipulado en la ley de egresos del año pasado.
- Te recomendamos UdeG agotará todas las instancias posibles para evitar recorte de 140 mdp Comunidad
"El tema es irnos al fondo del asunto, están festejando una formalidad el gobierno del Estado, no se puede festejar que se violenta el congreso del estado, que el ejecutivo crea que puede mover el presupuesto aprobado por el presupuesto en libertad, lo lamentable de Jalisco es que el congreso no es el que presenta la controversia lo que estamos viviendo es de que estamos festejando que se acabó la división de poderes, festejar que Jalisco se va a quedar sin el museo más importante del país que se está construyendo y el museo más importante del mundo e innovador en ciencias ambientales yo no sé qué estamos festejando, me parece ya surrealista lo que estamos viviendo en Jalisco", dijo Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara.
Villanueva Lomelí, señaló que a pesar de que su controversia fue rechazada, el dinero asignado no puede ser utilizado para otro fin que no sea la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.
“Ellos contestaron a la Suprema Corte que el dinero está reservado como sale. La administrativa le instruyó a la Fiscalía General de la República, para que se cuidara de que este recurso estuviera, pero la última pregunta es si eso no se resuelve, la Suprema Corte que lo resuelva, la auditoria superior de la federación, porque es lo que nosotros vamos a pedir a la auditoría es un recuerdo que el congreso nos autorizó que nunca nos llegó”, comentó.
Entre las acciones legales que siguen activas de la Universidad de Guadalajara para la reasignación de su recurso, existen varios amparos y la controversia que presentó la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, al señalar que se está violando el derecho a tener una educación.
- Te recomendamos UdeG pospone regreso a clases presenciales al no estabilizarse casos de covid-19 Comunidad
Buena decisión volver a clases presenciales, dice Villanueva
Luego de que el pasado 8 de febrero la Universidad de Guadalajara, regresará a clases de manera presencial, el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, señaló que ha sido una buena decisión que se basó en estudios científicos y en la disminución de casos activos por covid-19.
Villanueva Lomelí, señaló que hasta el momento no se han detectado contagios entre el personal académico y los alumnos.
La matrícula total en la Red Universitaria asciende a 324 mil 340 alumnos, de los cuales, 135 mil 347 corresponde al nivel superior y 183 mil 676 al nivel medio superior; mientras que la del Sistema de Universidad Virtual (SUV) es de 5 mil 317, de acuerdo con el ciclo escolar del calendario 2021-2022.
JMH