La contingencia generada por el coronavirus desencadenó que detuvieran sus actividades las empresas del sector automotriz y autopartes, situación que desencadena la posibilidad de que se queden sin empleo 18 mil trabajadores en el estado de Puebla.
De acuerdo con el análisis “Contención del desempleo: responsabilidad de sector público y privado”, realizado por María Elena Pérez Pulido, directora del Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el sector automotriz es uno de los más afectados por la pandemia.
El análisis revela que, ante la suspensión de actividades del sector automotriz, los trabajadores contratados por tiempo definido se quedaron sin empleo y algunas firmas de autopartes optaron por realizar despidos y podrían volver a contratar a los técnicos cuando pase la contingencia o se reactive la cadena de producción de vehículos.
“El desempleo ha demostrado ser desenlace de un efecto cascada en el modelo económico de las naciones: tanto el comercio formal como el informal se encuentran parados, lo que implica una reducción en los ingresos y, eventualmente, el despido de trabajadores para librar la cuesta. Nadie se salva. En el clúster del sector automotriz se prevé que habrá un 20 por ciento de despidos. Sólo en Puebla, hasta 18 mil personas de este rubro podrían quedar sin empleo”, destacó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria automotriz y la cadena de autopartes aporta más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla y se coloca como la segunda con mayor valor del país.
Los datos de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz y la Industria Nacional de Autopartes (INA) revelan que las plantas armadoras de autos instaladas en Puebla, Volkswagen y Audi, generan más de 12 mil empleos directos; mientras que la cadena proveedora de autopartes cuentan con más de 80 mil empleos; y se estima que, en total, más de 150 mil fuentes laborales están ligadas a este sector.
En su oportunidad, Ulrich Thoma Kiwus, presidente del clúster automotriz zona centro para la región Puebla-Tlaxcala (Clauz), comentó que la industria automotriz y de autopartes instalada en la región se encuentra totalmente detenida ante el decreto federal; sin embargo, el sector es parte fundamental en la reanudación de la cadena de valor en Norteamérica, Europa y Asia.
La INA propone que los centros de trabajo puedan retomar actividades de manera escalonada bajo protocolos de control sanitario y alineados a lo que establece el Consejo de Salubridad General.
Para María Elena Pérez Pulido, directora del Departamento de Negocios de la Ibero Puebla, el trabajo para salvaguardar los comercios, las empresas y miles de empleos no ha sido adecuado debido a apoyos gubernamentales insuficientes y un trabajo desarticulado con la iniciativa privada.
“Es tiempo de unir esfuerzos y la política de condonar el impuesto sobre la nómina o retrasar los pagos al Seguro Social puede ayudar a que las empresas sigan adelante, lo que, a largo plazo, mantendrá activa la economía”, apuntó Pérez Pulido.
mpl