La onda de calor ha puesto en riesgo el espectáculo de las luciérnagas en el Estado de México debido a que éstos insectos necesitan bajas temperaturas y un ambiente húmedo para reproducirse.
Las altas temperaturas han provocado que se reproduzcan otro tipo de insectos y no las luciernagas, poniendo en riesgo el ecosistema de los bosques mexiquenses.
“Me refiero al dentroptolus mexicano que es el descortezador de pinos, entonces ahorita estamos observando grandes afectaciones de bosques; sin embargo, en el caso de la luciérnaga requiere temperaturas de entre 14 y 18 grados centígrados y una humedad relativa por lo menos de 70 por ciento hacia arriba, sino estamos por abajo.
"Es decir la temperatura está muy alta, estamos hablando que a esta hora estamos a 22 grados, 23 grados, ahorita mismo nos sentimos fresco, pero son frío; sin embargo la humedad está por debajo de los 14, 15”, explicó Rafael Parrilla, presidente del parque ecoturístico Valle Esmeralda, lugar en Amecameca donde se pueden observar las luciérnagas.
La zona de los volcanes es conocida porque cada año cientos de turistas acuden a los bosques, como Rancho Esmeralda, para presenciar la danza de las luciérnagas.
Esta zona boscosa es el habitad Perfecto para que esos animales se reproduzcan, y es a partir de junio cuando comienzan a recibir a los visitantes.
“Tenemos un calentamiento anormal en el mes de junio, para esta temporada deberíamos de tener prácticamente una nubosidad muy extraordinaria, periodos de lluvia constantes, un deceso de temperatura para que el ciclo de la luciérnaga no sea afectado; sin embargo, este cambio atípico del clima está favoreciendo a otro tipo de insectos que están generando serios problemas, no sólo en la zona de los volcanes, yo me atrevo a decir en todo el mundo”, expuso.
A pesar de que este año son menos el número de luciernagas en bosques mexiquenses, decenas de turistas no se pierden este espectáculo.
Se espera que el clima vuelva a ser frío y húmedo en el próximo mes, para propiciar la reproducción de estos insectos.
JLMR