A cinco años de la pandemia sanitaria por Covid-19, personal castrense de la 18ª Zona Militar, con sede en Pachuca, Hidalgo, realizó una ceremonia de reconocimiento en honor al personal médico civil y militar que participó en la atención de esta enfermedad en su etapa más crítica.
- Te recomendamos Hidalgo sigue a la baja en denuncias por robo de combustible Comunidad
Acompañados por el general de brigada del Estado Mayor, Hugo Humberto, médicos y enfermeras recordaron las complicaciones y riesgos que enfrentaron durante la atención de los pacientes.
Cifras Covid-19 en Hidalgo
A cinco años del primer caso de Covid-19 registrado en Hidalgo, la entidad acumula 132,211 casos positivos, de los cuales 130,019 se registraron entre el 19 de marzo de 2020 y el 9 de mayo de 2023, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria.
Las defunciones por Covid-19 entre marzo de 2020 y mayo de 2023 sumaron 8,685 en Hidalgo, con el pico más alto en enero de 2021, cuando se registraron 55 muertes: 38 hombres y 17 mujeres.
Destacan el sacrificio del personal médico
El mayor cirujano Miguel Ángel Pérez fue el encargado de dirigir un mensaje a médicos y enfermeras, en el que reconoció a quienes atendieron el Hospital Inflable Insabi Covid-19, que funcionó de junio de 2020 a febrero de 2023. En este periodo, se atendió a 560 pacientes y se registraron 36 decesos.
También hizo mención del personal de Sanidad que participó en la Unidad Temporal Covid-19 del 96° Batallón de Infantería.
A todo el personal médico que atendió la contingencia lo calificó como "ángeles de la guarda" que, sin claudicar, enfrentaron una enfermedad cambiante y desconocida. Muchos enfermaron en el cumplimiento de su deber, y algunos incluso intercambiaron su vida por la de los pacientes.
“Nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos”, externó.