Alistan seis albergues en caso de emergencia en el Río Lerma por intensas lluvias

“Estamos trabajando desde hace cinco meses en la prevención sobre todo", dijo el alcalde Miguel Ángel Ramírez.

El verde es nulo, el amarillo es preventivo y el rojo de alerta. (Iván Carmona)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El ayuntamiento de Lerma cuenta con seis albergues y kits de emergencia en caso de que se registre un siniestro por el Río Lerma durante la temporada de lluvias, precisó el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce. Cabe señalar que de registrarse algún suceso, estiman que 700 familias correrían peligro.

“Estamos trabajando desde hace cinco meses en la prevención sobre todo, tenemos zonas prioritarias como es la comunidad de Sanabria Cruz Chinahuapa, San Pedro Tultepec, el ejido de Huitzizilapan en los canales que tenemos también, pero también en la colonia Guadalupe, de Lerma”, dijo en entrevista.
Autoridades trabajan en conjunto para prevenir alguna tragedia. (Iván Carmona)

Este municipio es homónimo al Río Lerma y cuenta con ciudadanos que habitan cerca del cuerpo de agua. Es de recordar que se trata de un afluente contaminado por los desperdicios que llegan de distintos municipios, además de que la industria de la zona también arroja materiales.

En este sentido adelantó que junto con el OPDAPAS, el ayuntamiento y el DIF municipal, trabajan en conjunto para prevenir alguna tragedia, por lo que han instalado una serie de albergues.

“Tenemos seis albergues, los tenemos en cuatro regiones, tenemos en la región de Huitzizilapan, Ameyalco, en la región de Lerma y Tultepec”.

En lo que respecta a la población vulnerable, el alcalde sostuvo que hay un estimado, pero desde hace años no hay eventos relacionados con desbordamientos y la temporada de lluvias.

“Por la experiencia que tenemos en los años anteriores si llegara a pasar un tema de inundación estábamos hablando de 700 familias, pero ya tiene algunos años por el tema de prevención no se han utilizado los albergues, pero el OPDAPAS, el Ayuntamiento de Lerma y el DIF estamos trabajando al 100 por ciento”.

Semaforización por emergencia

Ramírez Ponce sostuvo que evalúan el nivel de riesgo en atención al color de un semáforo. El verde es nulo, el amarillo es preventivo y el rojo, de alerta.

“En el Río Ameyalco lo mantenemos en estos días en semáforo amarillo con mucha precaución, pero estamos trabajando con el equipo de bombeo que tenemos y con la maquinaria que nos prestan por medio de la Secretaría del Campo”.

Aunado a ello, mantienen una estrecha colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los ayuntamientos de Toluca, Metepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac, en caso de algún siniestro.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.