La Conagua, Secretaría de Salud y el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras deben determinar el tipo de contaminación que está sufriendo el río Pánuco y evitar mayores daños a quienes viven de la pesca en Pueblo Viejo, señaló la bióloga Margarita Vergara de los Ríos.
“Es necesario que se lleven a cabo monitoreos diarios a la altura de la entrada a la Laguna de Pueblo Viejo”, expresó la especialista, quien dijo es necesario tener un diagnóstico real de esta problemática e implementar soluciones en consecuencia.
- Te recomendamos Peligra producción de ostión por descarga de aguas negras Comunidad
Vergara de los Ríos, bióloga que fue directora del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) en la zona sur de Tamaulipas, manifestó que la contaminación a los cuerpos de agua se debe frenar.
Hizo mención a la reciente mortandad de peces que se observó en el Canal de la Cortadura y laguna del Carpintero y que llamó la atención de propios y extraños.
“No he podido ir a tomar muestras para su análisis, pero me atrevo a decir que si esto hubiera sucedido cuando el estiaje fue más grave, se le podría atribuir a cambios en la salinidad o a la falta de oxígeno en el agua”.
Pero actualmente, agregó, se ha tenido una recuperación en los niveles de los acuíferos, por lo tanto pueden descartarse cambios en dichos parámetros, dijo.
“Sin embargo es altamente posible que se deba a algún derrame de contaminantes al río Pánuco aguas arriba o abajo, o bien en las muchas descargas clandestinas que existen alrededor de la laguna del Carpintero, particularmente porque hace pocas semanas se dieron también graves mortandades de peces aguas arriba del río Pánuco”
CUERPOS DE AGUA EN RIESGO
La especialista precisó que de confirmarse el derrame de contaminantes, aunados a los ya existentes, pueden llegar a dañar importantes pesquerías como la laguna de Pueblo Viejo.
“Es indispensable que las dependencias responsables como la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud y el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras realicen los monitoreos en el Pánuco en la entrada a la Laguna de Pueblo Viejo Veracruz, a fin de evitarles mayores daños a quienes viven de las pesquerías en ese lugar, considerando que aún no se reponen de la problemática del cólera”.
Margarita Vergara apuntó que es una contaminación que no se debe pasar por alto, porque de atenderse de manera tardía podrían sufrirse consecuencias graves, siendo la población la principal afectada.
JACM/ELGH