El agua residual que se vierte al río Pánuco amenaza la producción de ostión en Pueblo Viejo, cuya laguna al estar conectada al afluente recibe toda la carga contaminante. Productores temen que pronto ya no puedan realizar su actividad.
El ostión que ahí se captura y es enviado a Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, y en menor parte a los estados de Puebla y a la Ciudad de México, siendo mínimo el consumo local, debido a la pesca furtiva.
“Esa cantidad de aguas negras que ellos (Comapa Zona Conurbada) descargan ahí vienen a dar aquí a la Laguna de Pueblo Viejo, ¿qué pasa?, que contamina el ostión”, dijo Julio Ángel Pérez Vicencio, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en la Zona Norte de Veracruz.
Expuso que se están viendo muy afectadas por estas descargas de aguas negras, cooperativas como la Única Regional, 21 de Marzo, Mata de Chávez y Voluntad y Trabajo, que integran a alrededor de quinientos pescadores.
“También son perjudicados los pescadores libres, que son otros 500 también, en total aproximadamente mil familias del municipio de Pueblo Viejo dependemos de esta actividad que puede estar en riesgo”
La contaminación proviene de la Planta de Bombeo de Aguas Negras y Pluviales, construida en el sexenio del entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, siendo Norberto Treviño Zapata el gobernador.
De acuerdo con su testimonio, de esta planta de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado sale un tubo subterráneo de alrededor de un metro de diámetro que arroja la carga contaminante hacia el río Pánuco, a un costado del cruce de lanchas de Casa Blanca.
“Trae todo el drenaje de la zona centro de Tampico y colonias cercanas, todo el día está cayendo esta agua negra, las 24 horas de los 365 días del año, pero aumenta en temporada de calor por el mayor consumo de agua “
El representante de los pescadores mencionó que por el momento la Secretaría de Salud sí les está permitiendo capturar el producto, sin embargo se están haciendo estudios para determinar el grado de contaminación y existe preocupación en el sector.
Señaló que como la Laguna de Pueblo Viejo se abastece del río Pánuco, las mareas arrojan los residuos al vaso lacustre y lejos de disminuir el daño cada vez es mayor.
“Así estamos pescando, pero con la incertidumbre de que en cualquier rato nos vayan a frenar porque salga el producto contaminado”
Refirió que los muestreos del agua continúan y autoridades estatales de Tamaulipas y Veracruz no les han informado los resultados, pero temen lo peor.
Expone que su principal incertidumbre es qué va a pasar con el sustento de sus familias si a corto plazo se impone una veda de ostión debido a la contaminación.
También indicó que sus ventas han bajado en aproximadamente un cincuenta por ciento, lo que en su mayor parte atribuyen a la pesca furtiva, ya que la autoridad sigue sin imponer un control.
Se le cuestionó sobre el volumen de ostión que extraen. “Estamos capturando diariamente alrededor de cien artillas de ostión en concha, y mil quinientos bolsas de ostión desconchado, es el promedio por cada cooperativa”, detalló.
NO INFORMAN RESULTADOS
Reiteró que hasta el momento, el sector salud no les ha impedido la pesca, pero solo acuden a tomar muestras y no les informan de los resultados.
“Aquí en las cooperativas el proceso que se sigue es, se recibe al pescador el ostión, se lava con agua potable, se embolsa, se distribuye y se manda para su comercialización a varios estados”
Por lo que respecta a la zona sur del estado, manifestó que no es su mercado fuerte, ya que aquí proveen muchos pescadores furtivos que no cumplen medidas que imponen las autoridades.
Julio Ángel Pérez demanda que intervengan las autoridades correspondientes para ver soluciones a la contaminación, pues temen que pronto se puedan ver perjudicados en sus ingresos.
“A lo mejor ahorita no, pero va a llegar el momento en que ya esté incontrolable, porque cada día es más y más la contaminación, hay ocasiones en que el tubo está botando casi al cien por ciento la contaminación”
JACM/ELGH