En el marco del Día Mundial del Agua, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coincidieron que a pesar de que el gobierno de Jalisco ha tratado de incidir en resolver la problemática de contaminación del Río Santiago es insuficiente y con ello la de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de Juanacatlán, El Salto y las ribereñas del lago Chapala.
- Te recomendamos Especialistas reconocen como gran reto garantizar el abasto de agua en Jalisco Comunidad
“A pesar de ser los gobiernos cercanos a la gente, la ausencia de capacidades institucionales, programáticas y presupuestales, limitan su quehacer para contribuir de manera efectiva estratégicamente en el saneamiento del Río Santiago. Ello a pesar de que en el artículo 115 constitucional dota a los municipios de esta competencia”, detalló Carmen Patricia García Torres, académica de UdeG.
Para la académica, es necesaria la construcción de una política de estado dirigida a garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, así como un medio ambiente sano y a la salud en los tres niveles de Gobierno junto con la participación de la ciudadanía.
“Es necesaria la construcción de instrumentos de políticas públicas de largo aliento encaminados a la restauración saneamiento y sustentabilidad de la región hídrica Lerma, Santiago Pacífico y de la subcuenta del Alto Santiago a través de un instrumento para el corto, mediano y largo plazo”, dijo.
Hicieron un llamado al estado mexicano a retomar los instrumentos para el cumpliendo de la macro recomendación cuyo incumplimiento ya tiene tres años por el estado mexicano, así como el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la elaboración de un padrón de descarga municipales, estatales y federales de la subcuenta alta del Río Santiago y de la región hídrica de Lerma Santiago Pacífico.
MC