Alfaro invita a críticos a recorrer juntos obras del Río Santiago

El mandatario hizo el llamado al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de quien dijo que "para justificar su trabajo y su cheque" amenaza con emitir una "macro-recomendación" sobre el tema.

Río Santiago en Jalisco (Víctor Hugo Ornelas)
Enrique Alfaro invitó a críticos de la contaminación en Río Santiago, a un recorrido. (Especial)
Guadalajara /

El gobernador Enrique Alfaro invitó a los críticos de la contaminación en el Río Santiago, a que le acompañen en un recorrido por la zona donde la actual administración estatal realiza obras para el saneamiento del caudal.

Concretamente, el mandatario hizo el llamado al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, de quien dijo que "para justificar su trabajo y su cheque" amenaza con emitir una "macro-recomendación" sobre el tema.


También llamó a que le acompañen, aunque sin mencionar nombres, a los "opinadores profesionales que escriben cosas sin saber, y que en lugar de aportar a la solución, lo único que hacen es criticar sin fundamento".

El mensaje del gobernador, que incluye la invitación citada, fue dado a conocer en redes sociales por medio de un video de poco más de cinco minutos y que fue grabado en Casa Jalisco.

El argumento central del video emitido la mañana del lunes es que el gobierno del estado trabaja desde hace un año para remediar los altos índices de contaminación del Santiago, considerado el más peligroso de México en materia de salud, por los componentes que se arrojan cotidianamente en sus aguas.

Enrique Alfaro señaló que "la primera acción que tuve como gobernador, el primer día, fue ir a poner como la prioridad número uno de Jalisco el saneamiento del Río Santiago, el río más contaminado de todo México. Estuve allí en El Salto; empeñé mi palabra, y siempre he sido un político que le gusta cumplir lo que prometo".

El gobernador descalificó las críticas recientes sobre el problema del río, y argumentó que "no se necesitan más que dos dedos de frente para entender que los trabajos que estamos haciendo hoy, las plantas de tratamiento, los colectores, las obras de limpieza de maleza, los trabajos para verificar las unidades productivas, no van a dar resultados de inmediato. La calidad del agua no va a mejorar ahorita... va a mejorar cuando las obras estén terminadas y estén funcionando. Es así de sencillo".

Alfaro Ramírez agregó que "si alguien espera que ahorita la calidad del Río Santiago mejore, la respuesta es que eso no va a pasar. Porque hoy lo que estamos haciendo es las obras que nos van a permitir recuperar un río que va a llevar años lograr su saneamiento. Como ha sucedido en todos los casos exitosos de saneamiento de ríos en el mundo".

El gobernador dedicó una parte de su mensaje a descalificar a los críticos, en particular a la CEDHJ, pues dijo que "hay quienes hoy todavía piensan que nos tienen que hacer recomendaciones. Particularmente me llama la atención ese ánimo de aparecer, tal vez para justificar su trabajo y su cheque, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ahora dice que va a sacar otra macro-recomendación. Déjenme decirles una cosa para que quede claro desde un principio: no necesito que la comisión [CEDHJ] me haga recomendaciones sobre lo que tenemos que hacer en el Río Santiago. Lo estoy haciendo desde el primer día de mi gobierno".

Antes de que se emita la presunta macro-recomendación de la CEDHJ, el gobernador anunció que mejor haría una contrapropuesta:

"Yo voy a organizar una macro-excursión para que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos [de Jalisco]; los opinadores profesionales que escriben cosas sin saber, y que en lugar de aportar a la solución, lo único que hacen es criticar sin fundamento, los voy a invitar para que se quiten su corbata; se salgan de su oficina donde se toman su café; se ensucien los zapatos, y vayamos a hacer un recorrido por todos los municipios, y conozcan todas las obras, y la inversión de cientos de millones de pesos que está haciendo el gobierno de Jalisco en cosas que evidentemente no se ven; porque son tubos que van enterrados, son plantas de tratamiento; son acciones en medio de la nada; pero son acciones que van a lograr el saneamiento del Río Santiago".

El recorrido por las obras en el Río Santiago tiene fecha y hora: el miércoles 5 de febrero a las 6:30 horas. "Los invito aquí a Casa Jalisco; vamos a tener transporte. No se preocupen: voy a preparar unos sándwiches para el camino. Vamos a hacer un recorrido de todo el día. Y si necesitamos quedarnos para que vean el tamaño del trabajo que estamos haciendo, nos quedamos a dormir. Lo vamos a hacer como excursión. Lo vamos a hacer para demostrarles que no necesitamos que nadie nos diga cuál es nuestra responsabilidad. Porque yo soy un gobernador consciente de lo que tengo que hacer. Y ese es mi compromiso número uno; y no voy a fallarle al pueblo de Jalisco".

Enrique Alfaro reafirmó la invitación y lanzó un reto: "vamos a ver quién viene. Vamos a ver quién nos acompaña. Yo lo que quiero es que si se dedican a escribir, y a tratar de sacar argumentos para atacarnos, mejor entiendan que el gobierno está haciendo lo que nunca antes se hizo en ningún gobierno. En efecto. Eso es cierto. Los gobiernos de Jalisco fueron profundamente irresponsables. Dejaron que ese problema creciera en proporciones inimaginables. Pero este gobierno no le va a fallar al pueblo de Jalisco. Es así de claro".

MC

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS