Con medias elásticas, cámaras de llantas de vehículos y tejido artesanal relleno de cabello natural, serán elaborados extractores de partículas y metales contaminantes, con forma de una medusa, que ayudará a contrarrestar la contaminación del Río Santiago. Lo llamaron ‘Proyecto Medusa’ e inicialmente se anclará a una de las laterales del cauce del río, en su paso por Juanacatlán.
El proyecto fue desarrollado por la asociación civil ‘Medusa Río Santiago’, en el que colaboran las activistas y artistas Angélica Vargas y Alitzel García, así como 40 estilistas de Juanacatlán y El Salto, quienes han recolectado más de una tonelada de cabello donado para elaborar los brazos.
- Te recomendamos Localizan a 28 personas extranjeras en casa de Tonalá, Jalisco Comunidad
“Medusa es un proyecto eco artístico colaborativo e interdisciplinario en el cual pues estamos creando redes de cabello humano que servirán para filtrar y limpiar pues gradualmente el Río Santiago a su paso por conacaplano es una iniciativa local”, dijo Angelica Barba, coordinadora del proyecto Medusa Río Santiago.
Proyecto NO es solución pese a que el cabello humano tiene propiedades para filtrar contaminantes
Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG admite que aunque este proyecto no es una solución definitiva al saneamiento del Río Santiago, el cabello humano si tiene propiedades para la filtración de contaminantes.
“El cabello si tiene un efecto tanto físico desde el punto de vista de las grietas que hay en los cabellos que captan elementos relacionados con los metales pesados como las proteínas y los electrones sueltos de la composición del cabello”, comentó.
Tras el arranque de la campaña se contempla la instalación de manera paulatina de más medusas en diferentes puntos; sin embargo, será un proceso lento, pues requiere de un importante trabajo para su elaboración.
Una vez que la pieza esté completa será introducida el 22 de marzo al Río Santiago por un periodo aproximado de 3 semanas y, posteriormente, será encapsulada en resina para poder ser exhibida en otros espacios artísticos.
JMH