El gobernador calificó como buena la comparencia del gobierno estatal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre los avances del saneamiento del Río Santiago.
"Fuimos a presentar lo que hemos hecho, la Comisión creo que en muchos sentidos quedó sorprendida de los avances que hay, muy reconocida con el caso Jalisco, nos plantearon la idea de que esto se pueda convertir en caso de ejemplo a nivel latinoamericano de cómo desde lo local se está atendiendo un problema nacional", dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
- Te recomendamos Ante la CIDH, Alfaro expone los avances en Río Santiago Comunidad
El mandatario aseguró que la audiencia del pasado jueves no implica el levantamiento de las medias cautelares, además se acordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realice una visita al estado para corroborar los avances, sin embargo, aún no hay fecha definida.
"Para conocer en un recorrido las obras y los proyectos que se han hecho tanto en infraestructura de saneamiento como en infraestructura de salud pública y en proyectos de intervención social en las comunidades que están incluidas en las medidas cautelares", comentó.
Alfaro Ramírez, destacó que el gobierno federal no ha apoyado el proyecto de saneamiento, ya que dijo no ha hecho nada.
"El subsecretario, Alejandro Encinas, se había comprometido a que iba a gestionar estos recursos particularmente obras muy importantes en materia de saneamiento que se tienen que hacer en la parte media del Río Santiago particularmente en el Área Metropolitana que representarían más de 3 mil 500 millones de pesos y que creo que ya es hora la federación le entre", mencionó.
El proyecto de saneamiento del Río Santiago contempla el 98 por ciento del tratamiento de las descargas residuales y de acuerdo con el gobernador, el avance actual es del 75 por ciento.
JMH