Río Santiago, contaminación desde hace más de 20 años

Es el más contaminado del país, ya que recibe descargas de más de 300 fábricas, las acciones para su saneamiento anunciadas por Enrique Alfaro, aún no se han visto claras

Este río alberga mil 90 sustancias tóxicas, productos químicos y metales. (Fernando Carranza)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Corrientes de color café verdoso, cubiertas de espuma blanca, evaporación de gases y un fuerte hedor a aguas negras, es parte de la contaminación diaria que padecen los habitantes del municipio de El Salto y Juanacatlán, debido a que en estas localidades atraviesa el caudal del Río Santiago.

Las enfermedades en la piel y de vías respiratorias son las más comunes en los ciudadanos, quienes señalan que ya se acostumbraron a toda esta contaminación que los viene aquejando desde hace más de 20 años.

“Sobre todo a los niños, se quejan sobre todo ellas que les afectan la garganta, con dolores de cabeza, granos en la piel y para eso no hemos tenido hasta el momento resolución y siempre no la han prometido”, dijo en entrevista Fernando habitante de El Salto desde hace 40 años.

Alejandro Hinojosa, quien vive en El Salto desde hace 25 años opinó; “Los olores son medios incómodos pero uno que hace, uno tiene que trabajar y aguantar, que más haces, según eso había dicho que iban a poner una planta tratadora y no se ve… Yo creo que no me va tocar ni a mi ver el río limpio”.

El Río Santiago es el más contaminado del país, ya que recibe descargas de más de 300 fábricas del corredor industrial Ocotlán-El Salto, uno de los más importantes del México.


“Yo vivía cerca del río y antes el río era una chulada el agua nos bañamos ahí, tomábamos agua de ahí, pero ahora ya no se acerca uno, toda esta contaminación comenzó desde hace como 40 años y no se ve ningún avance”, detalló Julián habitante de Juanacatlán desde hace 60 años.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) este río alberga mil 90 sustancias tóxicas, productos químicos y metales, de procedencia principalmente industrial.

A pesar que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el pasado mes de abril una inversión de mil 640 millones de pesos para el saneamiento de este río, las acciones aún no se han visto claras.

Por su parte, la Cámara de Industriales firmó un pacto voluntario mediante el cual buscarán hacer cumplir las normas NOM 001 y NOM 002 de las descargas de aguas residuales a sus afiliados y ayudar al saneamiento del Río Santiago.

Rubén Masayi González, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, mencionó que el gran reto lo tendrán con las micro empresas pues existen algunas que no cuentan con recursos para solventar una planta tratadora.

“Hoy el gobierno del estado entra en una asociación estratégica en buscar cómo arreglamos este problema, tendremos que sumarle más porque el problema está en las micro y pequeñas empresas, la gran mayoría de la contaminación es por estas empresas, y ese va a ser nuestro de cómo llevarlas o hacer una ley que vaya poco a poco siendo muy justa con estas empresas que no tienen la capacidad o no tienen el espacio necesario para poder generar este equipo para la limpieza de su propia agua”, señaló.
Las cúpulas empresariales que firmaron

Cámara de Comercio de Guadalajara

Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ)

Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ)

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE)

Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

​MC

LAS MÁS VISTAS