Como una forma de protesta y exigencia a las autoridades de parar con la contaminación que emana del río Santiago, la comunidad Barrio Fértil y artistas locales de Juanacatlán, intervinieron un espacio público del municipio con arte urbano, donde pintaron un mural al que titularon “Justicia río Santiago”.
- Te recomendamos Sierra de Manantlán, gran riqueza natural entre Jalisco y Colima Medioambiente
También se contaron con otras expresiones artísticas, como música y poesía.
Los integrantes expresaron que el arte es una manera de resistir y de protestar cuando se quiere un cambio y un despertar en la conciencia colectiva.
“Es un asunto que está muy politizado pero nosotros sí queremos que algo suceda y estamos nosotros haciendo desde el arte poniendo nuestro granito de arena”, opinó la activista ambiental de Barrio Fértil, Angélica Barba.
La intervención del mural en las escaleras junto al río, es algo que nunca se había realizado en el municipio, por lo que los artistas y la comunidad que participó en el proyecto esperan que el espacio se convierta en un lugar de reflexión y esperanza para continuar con la lucha del saneamiento.
“Se va a reflexionar porque es algo muy notorio lo que se está haciendo aquí y como le digo esa es la primera vez que se hace algo así”, comentó Ricardo Tapia Aguilera.
“Los testimonios en específicos te hacen empatizar más con ellos, son trágicos, pero todo la problemática, toda la situación es abrumadora, triste y desoladora, difícil causa rabia y resignación al mismo tiempo, es complejo y por ende la motivación a la hora de formular la intervención del espacio fue hacia algo que recalcar a la dignidad que ya tiene el espacio”, culminó Fausto Sexto, tatuador y poeta.
El mural es un recordatorio de que la exigencia por la justicia, emergencia climática, ambiental y de salud, es una manera de resistir para la comunidad.
JMH