Sin justicia, por muerte de niño Miguel Ángel en el río Santiago

Padres del menor de edad fallecido no han sido indemnizados por la Conagua, señalada como responsable según una resolución de la CNDH.

El menor Miguel Ángel López Rocha falleció por los metales pesados en el agua (Milenio).
María Ramírez
Guadalajara /

A más de diez años de la muerte de Miguel Ángel López Rocha, consecuencia de la contaminación del Río Santiago, sus padres no han sido indemnizados, a pesar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 12/2010, en la que registra como responsable a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que fueran reconocidos como víctimas en 2015 por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); con folio 9/1928/2015 para la madre y 9/1929/2015 para el padre.

La Conagua se deslinda de otorgar el resarcimiento integral a María del Carmen Rocha y Raúl Luna, quienes, ante la falta de respuestas, decidieron comenzar un juicio hace cinco años.

El abogado, Juan Carlos Sánchez, quien lleva el caso de los padres de Miguel, exhortó a la presidenta de la CEAV a cumplir con la ley y dar respuesta a favor de las víctimas, esto ante las resoluciones no concluidas.

“Exigimos a la presidenta Mara Gómez Pérez para que atienda las peticiones y las resoluciones del juzgado del distrito. Repito, no tendríamos que estar en un juzgado ni tener amparos y ganar los juicios si la Comisión Nacional de Atención a Víctimas hiciera su trabajo”, expresó.

Ayer, se cumplieron 12 años de la muerte de Miguel, quien perdió la vida al caer al río por la presencia de metales pesados, como mercurio, según dictaminaron diversos estudios realizados en su momento para la investigación del caso.

Todavía no hay una respuesta concreta ni un avance significativo en el resarcimiento integral por parte de la CEAV; por lo que los padres del niño fallecido dijeron que se sienten abandonados por las autoridades, además de ver incumplidas las promesas.

“No se vale jugar con los sentimientos de las familias, con los derechos de las familias; todos tenemos derechos. Si ellos son la ley ¿por qué no cumplen? Son los primeros en violarlas y no hacen nada para resolver todo esto. Ya llevan 12 años y no ha pasado nada, todo sigue igual”, señalaron.

Al proceso jurídico que lleva actualmente serán añadidos 760 expedientes de los pobladores que han desencadenado una enfermedad a raíz de la contaminación en el cuerpo de agua; son habitantes de localidades como El Salto, Juanacatlán y poblaciones colindantes a la planta de tratamiento del ahogado, como La Azucena, Jardines del Castillo y La Alameda; estos corresponden la última década.

En últimos 12 años, el Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto registró mil 357 personas con insuficiencia renal, 432 enfermas de cáncer y 4 mil 254 personas con diferentes tipos de afectaciones, además de reconocer un total de mil 430 fallecimientos.

​SRN

LAS MÁS VISTAS