Urge intervención en los Ríos Tula y El Salado, señalan especialistas

Investigadores piden atender la zona para remediar la problemática ambiental.

Preocupa la contaminación en aire, suelo y agua en la zona de Tula.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Los ríos Tula y El Salado requieren intervención para remediar la problemática ambiental que se registra en la zona, señalaron investigadores universitarios, al reunirse con autoridades de Tula de Allende.

Los especialistas, entre quienes se encontraba Guadalupe Hernández Eugenio, profesora e investigadora de Ciencias ambientales de la Universidad Autónoma de Chapingo; Martín López Hernández, del Instituto de ciencias del mar y luminología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Sócrates López Pérez, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), expresaron la necesidad de aplicar acciones de remediación.


Los especialistas indicaron que se requiere un trabajo coordinado e integral en el que se involucren diversas áreas de los tres niveles de gobierno para obtener mejores resultado, y por ello celebraron la realización de mesas regionales de trabajo para abordar un proyecto para la mitigación en torno a los contaminantes.

Con proyectos de este tipo se puede preservar el entorno ambiental de la zona, protegiendo con ello los recursos naturales con los que dispone la región, y los cuales requieren acciones urgentes para su conservación.

Expusieron que desde su ramo harán las aportaciones necesarias para que las autoridades puedan tomar decisiones con impacto positivo para el medio ambiente de esta zona, la cual es considera de alta contaminación desde hace décadas.

Existe disposición de los investigadores por colaborar en estas acciones y reconocieron la voluntad del gobierno estatal para celebrar estos encuentros, como el que recientemente se efectuó en Tula y en el cual participó Abel Cerón San Nicolás, director general del Instituto hidalguense para el desarrollo municipal (Indemun); Juan Chávez González, director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA); y el alcalde de Tula, Mario Guzmán Badillo, para analizar a detalle el tema y desde varias perspectivas.

Cabe recordar que distintas agrupaciones ambientales y sociales han solicitado al gobierno estatal y federal las acciones de remediación en toda la región de Tula debido al grado de contaminación presenten en aire, suelo y agua.

Actualmente investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrollan en la zona un proyecto en materia también para identificar las problemáticas que se registran en la zona y conocer el grado de afectación que suponen.

Los investigadores, de múltiples disciplinas, además de visitar los principales puntos de contaminación e interés en la materia, trabajan de la mano con asociaciones y comunidades, para acercarlos al proceso y hacerlos partícipes.

Hasta el momento ya han presentado diversos avances en sus campos de investigación, entre los que sobresalen la presencia de metales pesados en el agua destinada para consumo humano en la región.

Pero además la sobre explotación de los bancos por parte de mineras no metálicas, una devastación sin precedentes, de acuerdo a los registros satelitales a los que han accedido los especialistas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.