Ministra Ríos Farjat resalta rol de la academia en el entendimiento del sistema de justicia

La ministra consideró fundamental que se propicien diálogos interinstitucionales con dependencias públicas, escuelas y facultades de derecho y con la sociedad.

Ana Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Especial
Monterrey, Nuevo León /

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos Farjat, consideró que la academia puede contribuir significativamente al entendimiento del sistema de justicia.

Durante un evento en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, la integrante del Máximo Tribunal, recomendó a la Academia Neoleonesa de Ciencias Penales para que ayuden a la sociedad a entender quiénes son aquellos que abonan a la justicia, como las fiscalías, Comisión de Derechos Humanos, Tribunales en general y demás dependencias.

"Creo que las academias orientadas a temas penales, mucho pudieran hacer para clarificar a la sociedad en general qué es la justicia, donde está, porque no es extravagante que les diga con conocimiento de causa que hay personas que (piensan) que un representante ejidal, tiene que ver con la justicia, en algunas zonas marginadas o alejadas confunden o no conocen qué quienes son los servidores de la justicia, y ya no se digan las fiscalías que no corresponden al Poder Judicial, tal cual, pero sí (contribuyen) a la justicia", comentó.
"Me parece a mí que la justicia abierta se alcanza cuando una sociedad participa de qué es lo que se entiende por justicia y hacia donde quiero orientarla, pero la participación debe partir de conocimiento de qué la sociedad entienda un piso mínimo de qué es lo que integra el proceso de justicia que instituciones lo integran y cuáles son las fallas y quejas y qué ideas hay concretamente para solucionarlas”.

Ríos Farjat consideró que en ocasiones las resoluciones tardan en llegar por la carga de trabajo de los tribunales y por la serie de recursos que existen para garantizar los derechos de la sociedad.

La ministra también tomó protesta a la nueva Academia Neoleonesa de Ciencias Penales, en donde destacó la importancia de que contribuya a que la sociedad conozca mejor el sistema de justicia en México.

También celebró que una de las finalidades de la asociación sea la vinculación interinstitucional y con la sociedad a partir del conocimiento.

Ríos Farjat consideró fundamental que se propicien diálogos interinstitucionales con dependencias públicas, escuelas y facultades de derecho y con la sociedad en general, para contribuir a la generación de un piso de entendimiento común sobre cuáles son los retos del sistema de justicia y qué ideas hay para mejorarlo.

Indicó que se debe trabajar en la difusión del trabajo jurisdiccional y que la gente conozca el impacto real de esta labor, señalando que con este enfoque se pueden aportar buenas ideas, replanteando lo que puede ser mejorado, pero construyendo sobre los grandes avances de la actual judicatura en la transformación social.

La juzgadora resaltó la importancia de que en la formación de profesionistas del derecho se incorpore el análisis de sentencias del Poder Judicial, con el objetivo de “reorientar la educación jurídica hacia lo terrenal, hacia la aplicación del derecho, en favor de la educación, pero sobre todo en favor de las víctimas”.

Julio César Martínez Garza, presidente de la asociación civil, resaltó que entre las metas de la Academia están la promoción e impulso de la investigación del derecho penal, la constante capacitación y la vinculación interinstitucional.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.