Al exhortar a conocer el trabajo diario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Margarita Ríos-Farjat, aseguró que la labor del máximo tribunal del país va mucho más allá de “cuestiones mediáticas” de corte político.
Durante su participación en la conferencia 'Anticorrupción e Investigaciones', organizada por la asociación Latin Lawyer, la ministra Ríos-Farjat, enlistó una decena de sentencias de la SCJN respecto a eficiencia y fiscalización de recursos públicos, las cuales calificó de “transformadoras y fundamentales”.
“En ocasiones, la agenda mediática que se refiere a las decisiones del Poder Judicial, por ejemplo, puede ser muy político por las decisiones que se toman. Somos un árbitro constitucional, pero no dejamos en ningún momento de ser árbitro judicial, entonces, como hablamos a través de nuestras sentencias, la manera de honrar nuestro trabajo, es justamente colocarnos nosotros en la narrativa de esto es lo que estamos haciendo”.
“El Poder Judicial mexicano tiene mucho que exponer sobre su quehacer cotidiano, normal, estas son decisiones de cada semana de la Corte y que conviene conocer a fondo, porque somos mucho más que algunas cuestiones mediáticas, que son importantes, pero esto es, como ustedes podrán ver, transformador y fundamental y ahí radica el Estado de derecho”, enfatizó.
La ministra de la SCJN aseveró que dichas sentencias que enumeró son una forma de incidir directamente en evitar prácticas “perversas” de corrupción.
“Suele suceder que donde hay dinero y donde hay recursos públicos es muy posible que la corrupción se presente”.
“Otras decisiones se refieren al fortalecimiento institucional, precisamente para evitar malas prácticas institucionales, y como una forma de ponderar valores institucionales y que esto impacte en calidad democrática”, destacó.
VRM