Habrá monitoreo permanente en ríos y zonas vulnerables por época de lluvias en Toluca

Sobre todo donde la gente se instaló en sitios que eran ciénegas naturales o por debajo del nivel del río Lerma, refiere el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez.

"Son zonas complejas y de difícil manejo, esperemos mitigar hasta donde sea posible esto". | Especial
Toluca /

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que este año la temporada de lluvias será intensa y representa ciertos riesgos en las zonas bajas del municipio, donde la gente se instaló en sitios que eran ciénegas naturales o por debajo del nivel del río Lerma, por lo que realizan monitoreos permanentes. Refirió que las múltiples fracturas en la bóveda del río Verdiguel es un tema que sigue atendido.

"Estamos teniendo una temporada de lluvias típica con base en los patrones de siempre, esto ha tomado por sorpresa a muchos productores agropecuarios y prevemos que será una temporada de precipitaciones importantes".

Detalló que las zonas más vulnerables son las próximas al río Lerma y las que colindan con el río Tejalpa y el río Verdiguel. Ambos caudales -apuntó- comienzan en la zona poniente del municipio, alrededor de la zona de Tecaxic. "Son zonas complejas y de difícil manejo, esperemos mitigar hasta donde sea posible esto".

Sostuvo que la población en riesgo oscila entre 10 mil y 20 mil personas, aunque no todas al mismo tiempo. El riesgo que implica el río Verdiguel por el colapso que tiene toda su bóveda y del que se ha informado en su momento al gobierno federal -añadió- es otra cuestión que sigue preocupando al ayuntamiento.

"El colapso es múltiple y en 2019 reparamos un tramo importante en la zona centro, donde existía en un colapso desde antes del inicio de la administración. Este tramo se reparó de manera exitosa y tiempo de la mano con la Secretaria de Obra Pública, sin embargo, riesgo de colapso es permanente".

Detalló que han hecho monitoreos constantes y se han hecho reparaciones contantes en el trayecto del Verdiguel, pues el daño es tan grande, que donde menos lo esperan puede haber un percance, y fue embobedado de manera incorrecta.

"El problema de Toluca no es cuando llueve fuerte aquí sino cuando llueve fuerte baja el agua con misma fuerza y violencia, en algunos tramos entra a un cause que puede ser mejor a su ancho y alto, lo cual es muy problemático y nos mantiene en alerta".

Cabe mencionar la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos municipal también monitorea las laderas de la zona alta de Santiago Miltepec para prevenir posibles siniestros.

"La estructura morfológica del escarpe presenta un ángulo de 90 grados, lo que lo hace susceptible a presentar escurrimientos y filtración de agua, sobre todo en temporada de lluvias".
  • Estas tareas también se despliegan en los cerros de La Teresona, El Toloche, Chichipicas, Lomas Altas y el de Santa Cruz Atzcapotzaltongo; sin embargo, cabe la posibilidad de que surjan nuevas zonas de riesgo en las pendientes localizadas en la capital por las condiciones físicas y climáticas.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS