Rituales y cábalas para atraer amor y dinero en año nuevo

En la cultura mexicana, los ritos de fin de año forman parte de las creencias populares para encontrar el amor, el dinero y la buena suerte

En Puebla existen un sin fin de rituales, quizá uno por cada familia, mismos que son pasados de generación en generación (Miguel Romero)
Rafael González
Puebla /

Con la llegada de un año nuevo, renacen los deseos de tener mejores tiempos. En la cultura mexicana, los ritos de fin de año forman parte de las creencias populares para encontrar el amor, el dinero y la buena suerte.

En Puebla existen un sin fin de rituales, quizá uno por cada familia, mismos que son pasados de generación en generación. Aquí le presentamos algunos de ellos:

La señora Rosa Torres, quien aceptó la entrevista previo a ingresar a un consultorio esotérico ubicado en el interior del mercado Carmen Serdán, contó que ella año con año previo a la llegada del nuevo año se realiza una “limpieza y purificación de energía”, la cual incluye la entrega de “un amuleto para la suerte”.

“Me hacen la ‘limpia’ y el 31 me visto de blanco para atraer la buena energía y alejar todo lo negativo”.

Por su parte, Marina Ramírez Vallejo dio a conocer que desde 1994 se realiza un baño de hierbas y enciende una vela. Explicó que estudió medicina tradicional mexicana y su chamana le enseñó el efecto de los baños con plantas.

“Le pongo albahaca, romero, ruda, puede ser lavanda, pues nada más, me falta una, pero no me acuerdo ahorita para limpiar el cuerpo energético, para equilibrar los pensamientos, las emociones (…) Se puede encender una vela morada o lila para transformar lo negativo y abrirse a lo nuevo”.

La señora Esperanza informó que ella hace platos de la abundancia para lo cual coloca tres velas blancas en un plato del mismo color y complementa con diversas semillas como arroz, frijoles, lentejas y una rama de canela.

En tanto, Don Baltazar Terrón, un señor de la tercera edad, anunció que tanto él como su familia sólo tienen como hábito escuchar misa antes de las 12 de la noche, “comprar veladoras, las cuales las bendice el padre y que encendemos el primer día de cada mes para que Dios nos proteja”.

Mientras que su hijo, de nombre Mario, agregó que la familia de su esposa tiene como costumbre en la cena de año nuevo preparar lentejas. “Comen lentejas y riegan en su casa un puñado de estas crudas porque dicen que les favorece para la buena suerte”.

Por otra parte, el señor Armando, quien acudió al templo del Señor de las Maravillas, aseguró que hace años asistió a la ceremonia de “Bendición de Carteras”, lo que quiere volver a realizar.

“Vine a preguntar qué días se va a llevar a cabo, pero no estaba el encargado (...) Creo que no van a hacer en esta ocasión porque no hay misas”.

Entre tanto, la señora Alma Velázquez dio detalles de la ofrenda que pone para que le vaya bien todo el año.

“La pongo en la mesa. Debe de tener tiritas de tortilla cortada, pan, igual cortado, arroz, lentejas y moneditas de las que te sobran, así centavitos o de a peso, y todo en un canastito o en un vasitos tequileros adornados con moñitos rojos para que tengas abundancia y alimentos durante todo el año y mi borreguito que siempre cuelgo, ya ese lo compras en cualquier lado; lo de los calzones rojos y nosotros tenemos la costumbre que en las alcancías usualmente siempre tienen dinero y este lo tienes que ir botando hacia atrás, se supone que es para que tengas dinero todo el año”.

Omar Martínez detalló que en su casa lanzan monedas a una bandeja con una vela blanca en medio, “mientras pides un deseo o haces una oración. Después llenas con agua esta bandeja, si se puede que sea bendita mejor, y luego enciendes la vela y la dejas que se consuma”.

Doña Magdalena Romero dijo que le inculcaron que ese día se barre y limpia toda la casa, ya que eso ayuda a la renovación.

Mientras que el señor David Ramírez señaló que tanto él como el resto de su familia tienen como cábala usar ropa nueva el 31 de diciembre y 1 de enero, así como darle una vuelta a la manzana de su casa con una maleta en la mano justamente cuando el reloj marca las 12 de la noche.

Patricia, quien labora en una tienda departamental, contó que en esta época se incrementa la ropa interior de colores.

“Dicen que si quieres un novio, uses ropa interior de color rojo. Si quieres prosperidad y dinero entonces utilices ropa interior color amarillo; si quieres salud y bienestar, utiliza entonces el color verde y por último, si quieres encontrar el verdadero amor o una hermosa amistad, utilices ropa interior de color rosa”.

Finalmente, cabe destacar que todos los entrevistados reconocieron que previo a la cena consumen las tradicionales 12 uvas, mismas que les permite ir pidiendo un deseo diferente cada vez que tragan una.


ARP

LAS MÁS VISTAS