Las únicas dos escuelas en la colonia San Juan de Abajo, el kinder "Carlos de Sigüenza" y la Primaria "Lázaro Cárdenas", pese a encontrarse a un lado de la Comandancia, han sufrido dos robos durante la pandemia.
Pantallas, computadoras, proyectores y material escolar fueron usurpados por los amantes de lo ajeno, pese a estar a solo cinco metros de la comandancia de policía, incluso se llevaron algunos lavabos de los sanitarios.
"Toda la noche estuvieron martillando, y nomas nadie se metió, rompieron los barrotes, son los mismos de aquí", señaló de manera anónima una madre de familia.
- Te recomendamos En León 14 mil estudiantes han retomado clases presenciales Comunidad
Según versiones de los vecinos, al iniciar la pandemia, rompieron cristales, y además de vandalizar y robar las instalaciones; en las noches las utilizaban para reunirse.
"En esta colonia hay mucho ratero, pero la verdad ahora sí se pasaron, se robaron todo", afirmo de manera anónima una vecina.
Autoridades de dichas Instituciones se dieran a la tarea de blindar las puertas y ventanas con protecciones, pero en una noche los ladrones, sin importar el ruido, con herramientas especiales quebraron por mitad los barrotes.
- Te recomendamos Covid-19 le arrebata la vida a cuatro leoneses más Comunidad
Cables colgados de las lámparas, medidores arrancados, basura por los lugares de esparcimiento de los niños es el panorama del sitio, el cual, desde la pandemia, se ha convertido en uno de los lugares más atractivos para los amantes de lo ajeno.
La primaria "Lázaro Cardenas", atiende a más de 500 alumnos en dos turnos desde hace más de 20 años.
Pese a los esfuerzos de las auroridades, los ladrones han sabido burlar chapas y elementos de seguridad, pues durante el proceso de denuncia, en el que la autoridad al denunciar en la Fiscalía de Investigación de robo les señalara que no debían de tocar nada hasta que peritos fueran a tomar registro, se cometió el segundo robo en las instalaciones.
Habitantes de San Juan de Dios se mantienen inconformes, pues afirman que la mayor parte del material sustraído era financiado por los padres de familia.
Pese a todo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad hasta el momento no refieren si existe alguna persona detenida o elementos sancionados.