La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó este miércoles 22 de marzo a través de sus redes sociales sobre el informe de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) donde se menciona que aproximadamente a las 4:00 horas se registró el robo de un equipo de radiografía industrial en Salamanca.
Se emitió un boletín de alerta dirigido a las Unidades de Protección Civil de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, San Luís Potosí y Zacatecas; en el que se hace hincapié sobre su alto riesgo a la salud.
- Te recomendamos Asesinan al subsecretario operativo de la policía de Guanajuato capital Policía
"Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente, durante horas o días, sus efectos pueden resultar mortales", se lee en el comunicado.
Coordinación Nacional de Protección Civil compartió que fue aproximadamente a las 11:00 horas de este miércoles 22 de marzo que se reportó el robo de cuatro contenedores de radiografía industrial.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato emitió también un comunicado y una alerta a través de sus redes sociales, en donde además coloca imágenes de referencia del equipo robado.
"El robo de los cuatro contenedores de radiografía industrial se registró en la colonia Lázaro Cárdenas, junto con otros equipos y una camioneta marca Chevrolet, los cuales fueron extraídos de un domicilio ubicado en la calle Pánfilo Natera de la colonia antes referida", escribe en su comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
La CNPC invita a los ciudadanos a comunicarse al 911 ó al 800 111 3168 en caso de localizar la fuente, además mencionó que no se debe manipular el equipo, y se tiene que establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
MLMG