Robo de bustos de Miguel Hidalgo y Luis Pasteur en Pachuca, descuido de la autoridad

Es un escándalo, señaló el cronista hidalguense Juan Manuel Menes Llaguno, quien dijo que hay total descuido en el patrimonio urbano

Se robaron los bustos ubicados en los parques de Pachuca que llevan el mismo nombre. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El cronista del estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno, aseguró que hay un total descuido de la autoridad municipal de Pachuca en el patrimonio urbano tras el robo en dos días consecutivos de los bustos de Miguel Hidalgo y Luis Pasteur en los parques del mismo nombre de la ciudad.

“Esto ya es un escándalo”, sostuvo y cuestionó el quehacer de los encargados de la seguridad en el municipio, capital del estado gobernado por el priista Sergio Baños Rubio.

Menes Llaguno calificó ambos hechos como una situación grave y llamó a la autoridad municipal así como a la misma población a vigilar el patrimonio de la ciudad.

“No es posible que la autoridad municipal no se dé cuenta del busto de Miguel Hidalgo, el parque Luis Pasteur está en medio de casas, cómo es posible que esto suceda y no se den con quiénes son los ladrones, es grave verdaderamente lo que está sucediendo, no sé dónde está la policía”, aseveró.

El jueves 17 de marzo las autoridades municipales se percataron del robo del buso de Miguel Hidalgo en el parque del mismo nombre. Al día siguiente, no más de 24 horas después, fue robado el busto del Luis Pasteur del parque que también lleva este nombre.

Al respecto, el Ayuntamiento de Pachuca informó que se iniciaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público además de retirar como medida preventiva los bustos de Vicente Segura y Josefa Ortiz de Domínguez del Parque Miguel Hidalgo.

Menes Llaguno comentó que el busto de Miguel Hidalgo se encontraba en la Plaza Independencia en 1913 junto al Reloj Monumental, sin embargo, apuntó que para la década de 1920 se trasladó al parque Hidalgo, al tiempo de señalar que el busto de Luis Pasteur no es muy antiguo.

“Tenemos una sociedad ya tan desquiciada y tan al margen de todo que deben haberlos robado para que el bronce se pueda convertir en metal y venderlo al mejor postor, hay un total desconocimiento de los valores sobre todo de carácter histórico, de identidad de la ciudad, pueden haber sido pachuqueños pero lo más normal es que hayan sido gentes de otros lugares”, concluyó el cronista.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.