El robo de combustible en Puebla no ha cesado, pues aunque las tomas clandestinas de hidrocarburos registran una reducción del 54.7 por ciento, el robo de gas LP tuvo un repunte del 18.4 por ciento en el primer cuatrimestre del año; generando miedo a quienes viven cerca de donde pasan los ductos de Pemex.
De acuerdo a datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a MULTIMEDIOS Puebla, mediante una solicitud de información, durante el periodo de enero a abril del 2023, se encontraron tres mil 906 perforaciones a los ductos de hidrocarburos.
- Te recomendamos ¡Ojo! Precio de gasolina Premium rebasa los 24 pesos en Puebla Negocios
De dicha cantidad, la entidad poblana concentró 150, colocándose en el octavo lugar dentro del grupo de 22 estados en donde se registró este tipo de delito.
Asimismo, la cantidad reportada en el primer cuatrimestre del año es inferior a lo que hubo en el mismo periodo del 2022, cuando las autoridades detectaron 328 perforaciones a los ductos de Pemex.
Con ello, se exhibe una reducción del 54.7 por ciento en la incidencia de este ilícito en Puebla en tan solo un año.
Sin embargo, en el caso del robo de gas LP la situación es contraria, ya que de enero a abril se encontraron 283 tomas clandestinas de este tipo de combustible, superando en un 18.4 por ciento los registros de los mismos meses pero del 2022, cuando se detectaron 239 ‘ordeñas’.
Esta cifra coloca a Puebla como el segundo estado con más actividad de las bandas dedicadas a este delito, siendo superado únicamente por Veracruz, en donde las autoridades detectaron 717 perforaciones a gasoductos.
La información proporcionada por Pemex detalla que a nivel nacional durante el primer cuatrimestre del 2023, se contabilizaron mil 392 tomas clandestinas a los ductos que transportan gas LP.
El robo de gas LP y de hidrocarburos ya no se concentra solamente en la región conocida como el ‘Triángulo Rojo’ , ya que las tomas clandestinas dejaron de estar en dicha zona para dispararse en varios puntos del estado, incluida la zona metropolitana.
Robo de combustible se dispersa en la entidad
Los datos de Pemex señalan que en la ciudad de Puebla se encontraron dos perforaciones a ductos de hidrocarburos, además de otras cuatro que son de gas LP, en los primeros cuatro meses del año.
De igual manera, el reporte destaca 15 ‘ordeñas’ de hidrocarburos y 28 de gas LP en Amozoc. Mientras que en Coronango se registraron 19 casos de robo de hidrocarburos y otras seis de ‘ordeñas’ de gas LP.
Un caso que destaca es el de la Sierra Norte, donde se mudaron las bandas dedicadas al hurto de combustible, contabilizando 81 perforaciones de hidrocarburo en Huauchinango, 29 en Ahuazotepec, dos en Venustiano Carranza y otro par en Xicotepec.
Asimismo, en la región de San Martín Texmelucan prevalecen las tomas clandestinas de gas LP, ya que en dicho municipio se hallaron 31.
Mientras que en San Matías Tlalancaleca las autoridades detectaron 32, en San Salvador El Verde 29 y en Tlahuapan 27.
Por este mismo delito en el ‘Triángulo Rojo’ se contabilizaron 86 ‘ordeñas’ en Tepeaca, 16 en Los Reyes de Juárez , 12 en Acajete, siete en Acatzingo y una más en Palmar de Bravo.
Residentes viven con miedo por robo de gas LP
La actividad de las bandas delincuenciales que se dedican a este tipo de ilícito ha puesto en riesgo a la ciudadanía. Un claro ejemplo de esta situación fue la explosión que se registró el 31 de octubre del 2021, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, la cual dejó un saldo de cinco personas muertas.
Este antecedente y los gasoductos que pasan por dicha comunidad, generó un trauma entre sus pobladores, quienes viven con el miedo de que se repita una tragedia similar, ante el riesgo de que las bandas delincuenciales perforen nuevamente uno de los gasoductos que se encuentran en la zona.
Otra vecina de la zona de San Pablo Xochimehuacan consideró que el robo de combustible es un detonante para otro tipo de actividades delincuenciales. Tales como el robo, el narcomenudeo e incluso el homicidio, sin que haya una respuesta por parte de las autoridades.
Coordinación, una forma de solucionar el problema
Sobre el robo de hidrocarburo, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, el diputado Roberto Solís Valles, indicó que es un tema en donde se requiere el fortalecimiento de la coordinación entre los ayuntamientos, el Estado y la Federación, toda vez que es un delito que corresponde al ámbito federal.
Ante esto, indicó que se han tenido mesas de trabajo entre las autoridades para poder atender esta problemática, ya que, si bien se ha reducido el ‘huachicoleo’, el hurto de gas LP ha tenido incrementos.
También señaló que se debe generar una mayor capacitación para los policías municipales, al ser los primeros respondientes cuando se presenta un delito, además de darles buenas condiciones laborales.
Otro factor que también se debe de tomar en cuenta para poder evitar el ‘huachicoleo’, es el núcleo familiar, ya que las bandas delincuenciales reclutan a menores de edad para convertirlos en ‘halcones’ y alertar sobre la presencia de las autoridades, por lo que es una situación que debe de atenderse.
AAC