Región Bajío es la segunda con más robo a transporte de carga en México; martes se registra mayor incidencia

Análisis de riesgo de Overhaul revela las tendencias en este delito.

El Bajio ha sido un foco persistente de actividades delictivas | ESPECIAL
Guanajuato /

Un informe sobre las tendencias en el robo de transporte de carga en México reveló que la concentración geográfica de este delito destaca que el 61 por ciento de los incidentes se producen en el centro del país pues la región, que alberga importantes corredores logísticos, ha sido un foco persistente de actividades delictivas.

Sin embargo, en segundo lugar se encuentra el Bajío, registrando un 25 por ciento de los robos y que los días de mayor actividad delictiva son los laborables, siendo el martes (23 %) el que registra un mayor número de robos, seguido del miércoles (20%).

Este patrón sugiere que los delincuentes aprovechan los días de mayor actividad logística para llevar a cabo sus operaciones.

“Estos datos ofrecen una valiosa oportunidad para que empresas y autoridades unan esfuerzos en la búsqueda de soluciones efectivas. Identificar estas áreas cruciales permite a las empresas ajustar sus estrategias y reforzar la seguridad, convirtiendo un reto en una oportunidad para innovar (...) Reconocer estos días permite a las empresas planificar sus operaciones de una forma más estratégica y aumentar las medidas de seguridad durante estos periodos de mayor riesgo”, señala la consultora en un comunicado.

Estos datos asegura el reporte no sólo reflejan la persistencia del problema del robo de carga en México, sino que también brindan información valiosa para combatirlo de manera más efectiva por lo que es fundamental que tanto la industria como las autoridades trabajen en conjunto para implementar medidas de seguridad más robustas, especialmente en las zonas y días identificados como de mayor riesgo.

A manera de recomendación para reducir la incidencia del robo de mercancía sugiere implantar tecnologías avanzadas de geolocalización y control: utilizar sistemas de GPS y sistemas de monitoreo para rastrear la ubicación y el estado de los vehículos en tiempo real.

Además de formación continua del personal: capacitar a los conductores y al personal de logística en prácticas de seguridad y respuesta a incidentes así como la colaboración con las autoridades locales y nacionales: establecer alianzas estratégicas con las fuerzas de seguridad para dar una respuesta rápida y coordinada a los casos de robo incluyendo el análisis predictivo de rutas de riesgo: evaluar y modificar las rutas de transporte para evitar áreas peligrosas y minimizar la probabilidad de actos delictivos.

“Cuando las empresas se enfrentan a estos retos, tienen la oportunidad de aplicar soluciones innovadoras que no sólo protejan sus activos, sino que también refuercen su reputación y confianza en el mercado. La clave para superar estos obstáculos reside en la colaboración y la proactividad”, señala el comunicado.
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.