En el acumulado de enero a julio del 2023 se sumaron 2 mil 014 robos de vehículos de carga, ligeros y particulares, de los cuales Guanajuato y Michoacán igualaron los incidentes con 118 unidades cada estado, manteniéndose en el cuarto lugar a nivel nacional.
Las más recientes estadísticas de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) muestran que el estado de Guanajuato concentra el 6 por ciento de los robos de vehículos registrados en todo el país, ocupando con ello uno de los primeros lugares en torno a esta problemática, cifra que subió el 1 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre del actual año.
- Te recomendamos Ricardo Sheffield ve empate técnico en elección por gubernatura de Guanajuato Política
Al cierre del séptimo mes del 2023 a nivel nacional se reportó el robo de 285 vehículos, lo que reflejó al mes de julio el más crudo en los últimos tres años ya que en una comparación con junio del 2023 el robo a los vehículos pesados se redujo en 10 unidades, de acuerdo con las cifras anunciadas.
Del total de robos 990 corresponden a equipo pesado, lo que representó el 49.1 por ciento de los eventos en el país. La lista señala que el Estado de México encabezó la lista de las entidades riesgosas con 552 vehículos robados, lo que representa el 27.4 por ciento; está lista continúa con Jalisco con 309 unidades robadas, lo que representó el 15 por ciento. Seguido de Puebla colocándose en tercer sitio con 291, que representó el 14 por ciento. En cuarto lugar, Michoacán y Guanajuato igualaron con 118 unidades cada estado, lo que correspondió a 6 por ciento respectivamente.
- Te recomendamos En tierra de 'El Marro' aseguran armas de grueso calibre; En Guanajuato, decomiso cayó 75% Comunidad
De acuerdo con los registros, la entidad pertenece a una de las regiones que concentran la mayor cantidad de robos de vehículos, la cual a su vez es considerada un foco rojo dentro del mapa de calor elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.
La Asociación reveló que los robos se concentraron en un horario de entre siete y 12 del día. Siendo el martes el día más atractivo para los delincuentes, con el 18 por ciento de los eventos.